En directo
    América del Norte
    URL corto
    103
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Senado estadounidense rechazó la petición del líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, de solicitar a la Casa Blanca en el marco del juicio político contra Donald Trump los documentos relacionados con su conversación telefónica con Volodímir Zelenski, y la supuesta congelación de la ayuda militar a Ucrania.

    Como resultado de la votación, 53 senadores se expresaron para rechazar la propuesta de Schumer y 47 la apoyaron.

    Más tarde, el Senado rechazó también otras dos enmiendas propuestas por Schumer que exigían dichos documentos del Departamento de Estado y de La Oficina de Administración y Presupuesto de EEUU.

    Después de que todas las tres enmiendas de los demócratas fueran rechazadas, Schumer propuso una nueva enmienda para citar al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aunque ésta también fue bloqueada por el Senado.

    En septiembre pasado, los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron la investigación de juicio político por una conversación telefónica que Trump mantuvo en julio de 2019 con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    Un informante afirmó que había recibido quejas de que Trump presionó a Zelenski para que investigara presuntos actos de corrupción del exvicepresidente Joe Biden y los nexos de su hijo Hunter Biden con la compañía de gas ucraniana Burisma Group.

    Trump hizo pública la transcripción de su conversación con Zelenski y negó cualquier 'quid pro quo' (dar algo a cambio de algo) en sus tratos con el líder ucraniano u otros funcionarios.

    El 19 de diciembre pasado, la Cámara de Representantes votó para acusar a Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso por supuestamente congelar la ayuda militar para presionar a Ucrania en la investigación de su rival político Joe Biden.

    Actualmente los demócratas solicitan todos los documentos y registros a partir del 1 de enero de 2019 sobre las reuniones y conversaciones telefónicas de Trump y Zelenski relacionadas con su conversación del 25 de julio y su encuentro del 25 de septiembre en Nueva York.

    Además, exigen que les presenten información sobre todas las investigaciones relacionadas con Ucrania, con los Biden y con Burisma Group.

    Etiquetas:
    juicio político, Volodímir Zelenski, Chuck Schumer, Donald Trump, Ucrania, EEUU, Congreso de EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook