En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una declaración de desastre para Puerto Rico, una medida que le permite a la isla acceder a fondos de ayuda federal luego de la serie de terremotos que afectó a ese territorio, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

    "La decisión del presidente hace que los fondos federales estén disponibles para las personas afectadas en los municipios de Guánica, Guayanilla, Penuelas, Ponce, Utuado y Yauco", dice el texto.

    La asistencia puede incluir subsidios para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre, según el comunicado.

    La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, agradeció en su cuenta de Twitter a Trump "por su compromiso para ayudar a aliviar el sufrimiento de nuestros ciudadanos".

    A fines de diciembre y principios de enero, al menos seis sismos de magnitud 5 o superior sacudieron la parte sur de Puerto Rico, causando cortes de energía y obligando a los residentes asustados a dormir en las calles.

    Trump había accedido previamente a liberar fondos de preparación para desastres destinados a Puerto Rico, aunque con restricciones que prohibían a la isla usar el dinero para reparar una red eléctrica que aún se ve afectada por apagones y requerían que el territorio suspendiera su salario mínimo, de 15 dólares la hora, según informes de los medios.

    Aunque el comunicado ofreció pocos detalles, la declaración de desastre parece ampliar la ayuda disponible para Puerto Rico, que aún lucha por recuperarse de los huracanes que devastaron el territorio en 2017.

    Etiquetas:
    terremoto, Puerto Rico, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook