22:34 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y EEUU acordaron un programa para reducir el tráfico de armas y drogas, en el marco de una visita del fiscal general estadounidense William Barr, quien abordó problemas de crimen trasnacional con el canciller Marcelo Ebrard y el Gabinete de Seguridad mexicano.

    "Se acordó un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos, entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo (opiode) como un problema común", en la reunión de seguimiento a la visita anterior de Barr celebrada el 5 de diciembre del año pasado, informó en un comunicado la cancillería.

    • La visita del fiscal general estadounidense William Barr, quien se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y el Gabinete de Seguridad mexicano
      La visita del fiscal general estadounidense William Barr, quien se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y el Gabinete de Seguridad mexicano
      © Foto : Cortesía de la Cancillería mexicana
    • La visita del fiscal general estadounidense William Barr, quien se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y el Gabinete de Seguridad mexicano // Foto
      La visita del fiscal general estadounidense William Barr, quien se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y el Gabinete de Seguridad mexicano // Foto
      © Foto : Cortesía de la Cancillería mexicana
    1 / 2
    © Foto : Cortesía de la Cancillería mexicana
    La visita del fiscal general estadounidense William Barr, quien se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y el Gabinete de Seguridad mexicano

    El encuentro se llevó a cabo de manera "cordial y respetuosa", para abordar los distintos "avances en materia de tráfico de armas", que es un tema central para el Gobierno de México, que estima en unas 200.000 las armas que entran ilegalmente cada año a este país.

    Ambas delegaciones analizaron la implementación de operativos contra el tráfico de armas, "empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento" a México.

    Asimismo, abordaron la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones, dice el reporte oficial.

    El Gobierno de México refrendó ante la delegación encabezada por Barr "su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, solo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta".

    En el marco del encuentro anterior, el presidente de EEUU, Donald Trump aceptó "retrasar temporalmente" la designación de los carteles del narcotráfico como "terroristas", una medida rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El pedido de aplicar la designación de "terroristas" a los narcotraficantes fue hecho por las familias mexicano-estadounidenses LeBarón y Langford, que fueron atacadas a principios de noviembre pasado cerca de sus propiedades en las montañas de Sonora, donde fueron asesinadas tres mujeres y seis niños.

    Barr llegó acompañado por el embajador estadounidense, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

    En el encuentro, por el país anfitrión participaron también los titulares de Seguridad, Alfonso Durazo, de Gobernación, Olga Sánchez, de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

    Asimismo, asistieron el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, el procurador fiscal federal Carlos Romero y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña Méndez, entre otros altos funcionarios.

    Etiquetas:
    Bill Barr, EEUU, México, narcotráfico, tráfico de armas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook