17:44 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 70% de la población mexicana considera que su ciudad es insegura, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en forma trimestral por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

    "El 72,9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro", indica el resumen de los resultados de la edición 26 del estudio demoscópico que elabora desde 2016 el organismo con autonomía técnica.

    Las ciudades con mayor sensación de inseguridad, con porcentajes que van de 90 a 92,7%, son las centrales Puebla, Ecatepec y Tlalnepantla (ambas del Estado de México); Tapachula, fronteriza con Guatemala; Uruapan (Michoacán); Fresnillo (Queretaro), en el centro del país, según el sondeo entre la población de 18 años o más.

    Este porcentaje representa un cambio "estadísticamente significativo" respecto al 71,3% de septiembre de 2019, pero "no es estadísticamente diferente" al 73,7% registrado en diciembre de 2018.

    La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 77,2%, mientras que para los hombres fue de 67,8% a nivel nacional.

    Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida (Yucatán, sureste), San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza (Nuevo León, norte); Saltillo (Coahuila, norte); y los destinos turísticos de las costas del Pacífico de Los Cabos y Puerto Vallarta, con porcentajes que van de 18,9 a 34%.

    Asimismo, desde junio de 2019 el organismo indaga el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.

    Así, a nivel nacional, 35,3% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2019.

    En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, durante el segundo semestre de 2019 se estima que el 14,6% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 48% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

    Finalmente, a partir de 2019 la encuesta proporciona una estimación semestral de las víctimas de acoso personal y violencia sexual.

    Se estima que el 19,4% fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual, durante el segundo semestre de 2019.

    En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 27,2%, mientras que en hombres fue de 10,1%.

    La ficha técnica indica que, desde 2016, la encuestar trimestral se aplica a una muestra de 25.500 viviendas en 70 ciudades, incluidas las 16 alcaldías de la capital, lo que garantiza un nivel de confianza del 90% en los resultados, con errores relativos acotados al 15%.

    Etiquetas:
    estadísticas, seguridad, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook