- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado de EEUU aprueba el acuerdo de libre comercio con México y Canadá

© REUTERS / Edgard GarridoLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Senado de EEUU aprobó el Tratado de libre comercio México, EEUU, Canadá (T-MEC) que ahora será enviado a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial.

El acuerdo fue respaldado por 89 votos contra 10.

Por su parte, el Gobierno de México celebró la aprobación del Tratado como la apertura de una "nueva etapa" de crecimiento comercial y económico para Norteamérica.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Por qué el T-MEC va a afectar a todos los países que comercian con México
"El T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EEUU y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región" de Norteamérica, dijeron en un comunicado conjunto las carteras de Relaciones Exteriores y Economía, que encabezan el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria federal Graciela Márquez.

Después de la prolongada "negociación transparente", que comenzó en 2017, el pacto reemplazará al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que cumplió 26 años este mes, renegociado y modernizado por iniciativa del presidente Donald Trump, quien lo calificó desde su campaña electoral como "el peor acuerdo jamás firmado por EEUU".

"Es una muestra del compromiso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por defender los derechos de los mexicanos y la soberanía de nuestro país", dice el texto oficial mexicano.

Con esta votación del acuerdo que desde el 20 de diciembre pasado tenía media sanción de la Cámara de Diputados, en el Capitolio estadounidense, y tras la ratificación del Senado de México, adelantada a finales de 2019, solo queda pendiente la aprobación por parte de Canadá, para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

Granos de maíz - Sputnik Mundo
Este es el 'caballo de Troya' que oculta el T-MEC y pone en jaque al maíz mexicano
La inmediata reacción tras la votación celebrada en Washington indica que "México confía en la pronta ratificación del tratado" en el Parlamento canadiense, donde el primer ministro Justin Trudeau y su partido no tienen oposición para la ratificación del nuevo pacto comercial.

El comunicado señala que la plena instrumentación del T-MEC "traerá beneficios a todos los mexicanos, al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico" del Gobierno del país latinoamericano.

Las autoridades mexicanas consideran que, con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte "se consolida como la economía más importante del mundo", con más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

Finalmente, señalan que la ratificación del T-MEC fue resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno, el Senado, y el sector privado de México.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump, un factor de riesgo para el T-MEC y para el mundo
El T-MEC, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994, fue firmado por los tres países el 30 de noviembre de 2018.

El acuerdo actualiza las reglas para los accesos a los mercados de parte de los tres países firmantes, así como cuestiones de legislación laboral y los mecanismos de protección de la propiedad intelectual.

El Senado mexicano aprobó el tratado el mes pasado, mientras que se espera que Canadá lo ratifique en el correr de este año.

El T-MEC nace como resultado de una exigencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de renegociar el TLCAN, acuerdo que el mandatario calificó en varias oportunidades de "desastroso" para su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала