En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno México colocó 1.750 millones de euros en bonos para cubrir necesidades financieras en 2020, reducir costos y suavizar el perfil de vencimientos, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público

    "México colocó bonos por un monto de 1.750 millones de euros; de este monto, 1.250 millones de euros provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en enero de 2030, y 500 millones de euros provinieron de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 (emitido originalmente en abril de 2019)", dijo la cartera de Hacienda en un comunicado.

    Esta operación "es la primera emisión del año realizada por un emisor soberano de América Latina en el mercado de euros".

    La colocación del lunes 13 junto a la llevada a cabo el pasado 6 de enero por 2.300 millones de dólares "convierten a México en líder de las emisiones soberanas de América Latina en 2020", dijo la secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera.

    De ese monto, 1.000 millones de euros, con tasa de 2,375% y vencimiento original en abril de 2021, serán utilizados para recomprar en forma anticipada un bono al 2021 y disminuir amortizaciones de deuda externa programadas para el siguiente año.

    Ese movimiento en los mercados fue hecho por la administración mexicana "aprovechando las condiciones favorables en los mercados internacionales de capital".

    Además, con estas primeras emisiones en dólares y euros, "se facilita el acceso a estos mercados a otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado", indica el informe oficial.

    México obtuvo la tasa cupón más baja en toda su historia para bonos denominados en euros, es decir 1,125% a tasa anual en el nuevo bono a 10 años.

    En la reapertura del bono 2039, México logró una tasa de rendimiento del 2%, lo que implica "una reducción de 96 puntos base respecto a la tasa de rendimiento al momento de su colocación original en abril de 2019".

    La operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 6.600 millones de euros, equivalente a 3,8 veces el monto colocado, y atrajo la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global.

    Ese paso dado le permitirá al Gobierno Federal disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2021.

    La fuerte demanda por los bonos colocados y las favorables condiciones financieras alcanzadas, muestran la "amplia confianza del público inversionista" en el manejo de la política económica y las finanzas públicas del Gobierno de México", puntualiza el informe.

    Con esta transacción, el Gobierno de México logró cubrir casi el 80% de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020, y reducir el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros.

    Etiquetas:
    economía, bonos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik