En directo
    América del Norte
    URL corto
    190
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El embajador de China en México dijo que bancos de su país financiarán con 600 millones de dólares una parte de la construcción de una refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas, del estado sureño de Tabasco, que tiene un costo estimado de unos 8.000 millones de dólares.

    "Bancos chinos participan del financiamiento, junto con otros bancos internacionales, Bank of China y el ICBC", con una inversión de 600 millones de dólares a la nueva refinería, dijo el embajador Zhu Qingqiao.

    En el marco del Día de China, conmemorado en un acto oficial, junto con la titular mexicana de Economía, Graciela Márquez, el diplomático dijo que el Gobierno de la potencia asiática "está interesado en participar en el desarrollo del sector petroquímico en México".

    El Gobierno adjudicó en el primer semestre de 2019 la preparación del terreno en la costa del Golfo de México, por 250 millones de dólares, para la obra que construye la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que fue declarado "desierto" un concurso internacional para cumplir los trabajos en un plazo de tres años.

    La nueva refinería se sumará a las seis que posee Pemex, con una producción prevista de 340.000 barriles diarios de petrolíferos, en promedio

    El objetivo es disminuir la elevada importación de gasolina, sobre todo de EEUU, de la cual depende el país, que exporta casi la mitad de su producción petrolera.

    Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, las importaciones mexicana de gasolinas ascienden a casi el 80% del consumo total del país.

    La producción mexicana de petrolíferos disminuyó por la caída del bombeo de crudo, sobre todo del escaso petróleo ligero utilizado en refinación, que tiene menos impurezas, para el cual están configuradas tres de sus seis refinerías.

    La nueva planta podría suministrar combustibles refinados al sureste de este país, la región más atrasada económicamente, que la actual administración pretende relanzar con la construcción de la refinería y dos ferrocarriles, uno turístico y otro de carga.

    Etiquetas:
    refinería, China, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik