- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE vuelve a instar a EEUU a cerrar la prisión de Guantánamo

© Foto : Diana CariboniUna de las torres de vigilancia del Campo 6 de Guantánamo
Una de las torres de vigilancia del Campo 6 de Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés) de la OSCE volvió a instar a EEUU a cerrar la prisión de Guantánamo, declaró su directora, Ingibjorg Solrun Gisladottir.

"Dieciocho años después de la apertura del centro de detención de la bahía de Guantánamo, la ODIHR repite una vez más su llamamiento para el cierre del centro y el pleno cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos, que son esenciales para combatir el terrorismo de manera efectiva y sostenible", dijo Gisladottir citada en un comunicado publicado en la página web de la OSCE.

Soldado estadounidense en Guantánamo - Sputnik Mundo
La cárcel de Guantánamo, el programa penitenciario más caro a nivel mundial
La jefa de la ODIHR indicó que "las amenazas terroristas son múltiples en todo el territorio de la OSCE, así como en muchas regiones de conflicto fuera de sus fronteras".

"El respeto de los derechos humanos no es una cuestión de elección, sino una obligación legal", puntualizó.

Según los datos de la ODIHR, desde la apertura de la cárcel el 11 de enero de 2002 un total de 780 personas pasaron por Guantánamo, la mayoría de ellas se encontraron detenidas sin cargos ni juicio.

Por el momento, en la cárcel permanecen 40 personas.

En su informe sobre la situación de los derechos humanos en Guantánamo, la ODIHR detectó una serie de violaciones graves de estos en relación con el funcionamiento del centro y el tratamiento de los detenidos.

"Basándose en esta información, la ODIHR aboga constantemente por el cierre (de Guantánamo) e insta a las autoridades de EEUU a llevar a los restantes detenidos a juicio (...), o liberarlos sin más demora", señala el comunicado.

Además, la ODIHR pide a las autoridades de EEUU investigar todas las violaciones de derechos humanos cometidas en Guantánamo y garantizar que los responsables comparezcan ante la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала