- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Luis Parra, el nuevo rostro de la política venezolana

© REUTERS / Fausto TorrealbaLuis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El diputado Luis Eduardo Parra Rivero, de 41 años, quien llegó en 2015 a la Asamblea Nacional con el partido opositor Primero Justicia, el cual lo expulso en diciembre, era poco conocido hasta el 5 de enero, cuando se juramentó como presidente del órgano legislativo y se convirtió en el nuevo rostro de la política venezolana.

Minutos antes de que la prensa ingresara al hemiciclo de sesiones para el nombramiento de la Junta Directiva que regirá en el período 2020–2021, y antes de que asuman los legisladores que deben ser electos este año, el diputado José Brito declaró a los medios que una fracción de la oposición presentaría a Parra como opción a presidente.

"Eso fue algo inédito, algo que nadie se esperaba", dijo a Sputnik el diputado el diputado Manuel Teixeira.

El parlamentario, que también fue candidato a la gobernación de Yaracuy (noroeste) en 2017 por la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática, se presentó en plancha junto a Franklin Duarte, del partido Copei (derecha) por el estado Táchira (oeste), como primer vicepresidente; para la segunda vicepresidencia figuraba José Gregorio Noriega, por el estado Sucre (norte), recientemente expulsado de Voluntad Popular (derecha).

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Confrontación y ausencia de Guaidó marcan elección de directiva del Parlamento venezolano
Para los parlamentarios que respaldan al diputado Juan Guaidó, quien estuvo al frente del parlamento en 2019, Parra es uno de los actores de lo que consideran un golpe contra el órgano legislativo, mientras que para la bancada oficialista es una opción para devolver la institucionalidad a la Asamblea Nacional.

"Con esta nueva directiva tendremos la oportunidad de abordar el camino de la reinstitucionalización del Parlamento y ponernos a trabajar en la elección del Consejo Nacional Electoral, para luego brindarle al pueblo las condiciones necesarias de cara a la elección de los diputados de la Asamblea Nacional", dijo el diputado de la bancada oficialista, Francisco Torrealba, al canal estatal Venezolana de Televisión.

Por su parte, Parra acusó a Guaidó de haber mantenido el parlamento secuestrado para sus intereses de poder, y dijo que gobernaría para despolarizar la Asamblea Nacional.

"Ni los intereses del Gobierno, ni los intereses de la falsa cúpula; hoy venimos aquí como una alternativa democrática a pedirle a todo el parlamento que cese la confrontación porque así no gana nadie, y la muestra es lo que sucede hoy, peleándose por curules, peleándose por intereses y no le dicen nada al pueblo", sostuvo Parra en declaraciones a la prensa.

Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo presidente de Parlamento venezolano aclara con cuántos votos fue elegido
El diputado, oriundo del estado Yaracuy (noroeste), es técnico en Administración de Empresas por el Instituto Universitario de Tecnología de esa jurisdicción, y ha coordinado luchas ambientalistas dentro de Primero Justicia.

El parlamentario había estado implicado en algunos escándalos, y luego de que el portal de investigación periodística venezolano Armando Info lo involucrara junto a otros diputados con empresarios vinculados al presidente Nicolás Maduro, que son señalados de integrar una red de corrupción, fue expulsado de su partido.

Sin embargo, desde el domingo 5 Parra se convirtió en una figura opositora a Guaidó, dentro del seno de la coalición de partidos de su propio sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала