En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 38
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso sanciones contra dos altos jueces de la Corte Revolucionaria de Irán, informó este 19 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en un comunicado.

    "Este jueves [19 de diciembre], la Oficina de Control de Activos Extranjeros designó a dos de los jueces que presiden la Corte Revolucionaria de Irán quienes, durante años, han castigado a los ciudadanos iraníes y a personas con doble nacionalidad por ejercer sus libertades de expresión y de reunión", consigna el texto.

    Las sanciones fueron aplicadas contra los jueces Mohammad Moghisseh y Abolghassem Salvati, quienes han supervisado juicios en los que periodistas, abogados, activistas políticos e integrantes de minorías étnicas y religiosas de Irán fueron condenados a largas sentencias, latigazos o la pena de muerte, por participar de las protestas.

    Ambos hombres fueron sancionados de acuerdo a la Orden Ejecutiva 13.846, aplicada contra la censura y otras actividades que prohíban, limiten o penalicen la libertad de expresión o reunión de los ciudadanos de Irán.

    Moghisseh y Salvati también han sido sancionados por la Unión Europea luego de que presidieran una serie de juicios luego de la elección presidencial de junio de 2009 en Irán, añade el comunicado.

    Nuevas sanciones de EEUU

    A su vez, el secretario de Estado del país norteamericano (canciller), Mike Pompeo, anunció que EEUU va a aplicar nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Irán por su presunta participación en el encarcelamiento o asesinato de manifestantes pacíficos.

    "De acuerdo a la ley de Inmigración y Naturalización, estamos restringiendo visas a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Irán, así como a ciudadanos responsables o cómplices del maltrato, detención o asesinato de manifestantes pacíficos o por impedir sus derechos a la libertad de expresión o reunión", dijo Pompeo.

    El secretario de Estado añadió que las sanciones incluirán la restricción de visas para los familiares de estas personas.

    El material brindado a EEUU por parte de ciudadanos iraníes será de gran valor para los esfuerzos de Washington de ejercer "verdadera presión" contra el Gobierno de Irán y responsabilizar a aquellos que están negando libertad y justicia al pueblo iraní, continuó Pompeo.

    Desde mediados de noviembre se registran en Irán masivas manifestaciones, que comenzaron en protesta por los incrementos de la gasolina.

    Algunas de las movilizaciones fueron pacíficas, mientras que otras se tornaron violentas, incluyendo enfrentamientos con la Policía, que dejaron varias personas muertas, tanto manifestantes como agentes de las fuerzas de seguridad.

    Los líderes iraníes han acusado a EEUU, Israel y Arabia Saudí de entrenar y financiar a los manifestantes.

    Etiquetas:
    jueces, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik