En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cantidad de personas detenidas en México por el Instituto Nacional de Migración (INM) aumentó este año en 23% con respecto a 2018, al elevarse a 169.932 hasta octubre de 2019, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal).

    "El número de personas migrantes detenidas en México por la autoridad migratoria aumentó en 23%, al pasar de 131.445 en 2018 a 169.932 a octubre de este año", indica el informe con motivo del Día Internacional del Migrante.

    Según la Unidad de Política Migratoria de la secretaría federal de Gobernación, cartera responsable de la política interior, de las personas migrantes detenidas 48.753 son niñas, niños y adolescentes y 22.550 se encontraron en "condición no acompañada".

    El año pasado, la cantidad de niñas, niños y adolescentes detenidos fue de 28.258, entre ellos 10.417 eran no acompañados, compara el informe oficial.

    EEUU, Canadá y Europa son los principales destinos receptores de personas extranjeras en migración, mientras que India, México, China y Rusia son desde donde emigran más nacionales.

    Entre las causas para el éxodo que procede sobre todo de países de Centroamérica y del Caribe, la CNDH señala "la pobreza, la desesperanza, la reunificación familiar y, cada vez más, la violencia social, incluida la familiar".

    El balance indica que la migración internacional ha alcanzado cifras históricas de personas que se desplazan fuera de su país, de manera voluntaria o involuntaria, así como de forma documentada o no documentada, citando el Informe 2019 sobre migraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    El organismo mundial estima que el número de migrantes internacionales a nivel global ascendió a 272 millones, registro que indica un incremento de 51 millones de personas desde 2010.

    La CNDH demandó a las autoridades a dar "las respuestas adecuadas para preservar el respeto a la dignidad humana de las miles de personas migrantes que permanecen o cruzan el territorio nacional".

    Asimismo, recuerda que México ha firmado compromisos internacionales, como la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

    Esa convención fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1990, de la cual México fue promotor fundamental.

    El Gobierno de México firmó un acuerdo migratorio el 7 de junio de este año con EEUU, para evitar la imposición de aranceles escalonados desde 5 hasta 25% a las exportaciones a ese país, como amenazaba el presidente Donald Trump.

    Como parte del acuerdo, el Gobierno mexicano desplegó a 25.000 efectivos en sus fronteras norte y sur de la recién creada Guardia Nacional, integrada sobre todo por marinos y militares, con instrucciones de contener el flujo migratorio.

    La cancillería mexicana informó 90 días después de la firma del acuerdo que la cantidad de indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU disminuyó 70%.

    Etiquetas:
    México, migrantes, detención
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik