En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El comité de reglamento de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, restringió a seis horas los debates sobre el juicio político al presidente Donald Trump por pedir que se investigue la corrupción en Ucrania.

    Los demócratas acusan al mandatario estadounidense de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

    La Cámara Baja decidirá este 18 de diciembre si procede o no el juicio político contra Trump.

    En septiembre pasado, los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron la investigación de juicio político por una conversación telefónica que Trump mantuvo en julio de 2019 con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

    Un informante afirmó que había recibido quejas de que Trump presionó a Zelenski para que investigara presuntos actos de corrupción del exvicepresidente Joe Biden, su posible rival en las elecciones presidenciales de 2020, y los nexos de su hijo Hunter Biden con la compañía de gas ucraniana Burisma Group.

    Lo cierto es que Trump pidió a Zelenski aclarar la controvertida destitución del fiscal general ucraniano Víctor Shokin en marzo de 2016. Shokin investigaba por corrupción a la compañía de gas Burisma Group y sus conexiones con Hunter Biden.

    El propio Shokin afirmó, en una entrevista al portal strana.ua, que Joe Biden, en ese entonces vicepresidente de Estados Unidos, le exigió al mandatario ucraniano de entonces, Petró Poroshenko, que lo cesara amenazándole con congelar la entrega de un crédito.

    Tras la destitución de Shokin fueron cerrados todos los procesos judiciales contra Burisma, empresa en la que trabajaba Hunter Biden desde 2014.

    El hijo de Joe Biden se fue de Burisma Group en abril de 2019, el mismo mes en que Poroshenko perdió las elecciones presidenciales en Ucrania.

    El propio Trump calificó la investigación de juicio político como otra "caza de brujas" por parte de los demócratas para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en las que el multimillonario derrotó a Hillary Clinton.

    Etiquetas:
    impeachment, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik