En directo
    América del Norte
    URL corto
    141
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez de Texas rechazó otorgar libertad bajo fianza al exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna (2006-2012), arrestado en ese estado del sur de EEUU, acusado de recibir sobornos del cártel narcotraficante de Sinaloa.

    El juez David Horan de Dallas "rechazó darle la libertad bajo fianza y ordenó que siga en prisión hasta su traslado a la corte del distrito este de Brooklyn", Nueva York, para enfrentar tres cargos en una corte federal, reportó la agencia estatal Notimex desde esa ciudad de Texas (sur).

    Esa corte de Nueva York, a cargo del juez Brian Cogan, es la misma donde se enjuició a Joaquín "El Chapo" Guzmán este mismo año, quien purga una condena de cadena perpetua y habría pagado sobornos multimillonarios a García Luna a cambio de protección para su organización criminal.

    El exfuncionario, que perteneció al gabinete del expresidente mexicano Felipe Caderón, compareció ante una corte de Dallas tras su detención en esa ciudad el 10 de diciembre pasado por agentes de la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA).

    El juez negó al acusado de 51 años la posibilidad de seguir en libertad su proceso por conspiración para tráfico de cocaína y falsas declaraciones en su pedido de ciudadanía estadounidense.

    Funcionarios judiciales estadounidenses encargados del caso alegaron ante el juez que representaba un peligro de fuga por la posible protección de funcionarios, exfuncionarios y miembros del cártel de Sinaloa que serían sus cómplices.

    La acusación indica que García Luna recibió maletas con 3 y 5 millones de dólares como sobornos, y que fue investigado desde que se instaló en Florida, EEUU, en 2012.

    El Gobierno de México anunció que depurará las fuerzas federales que hayan tenido algún vínculo administrativo o político con García Luna.

    En las áreas de espionaje y de la policía federal aún se desempeñan mandos y funcionarios de alto nivel que proceden de la administración de Calderón.

    La caída de García Luna ha sido calificada por López Obrador como "una derrota del régimen corrupto anterior".

    La semana pasada, el departamento de Justicia informó que el fiscal general William Barr discutió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acerca del combate a las organizaciones criminales trasnacionales, y un fortalecimiento en la cooperación bilateral para llevarlas a tribunales.

    Etiquetas:
    justicia, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik