En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La violencia de la delincuencia deja más de 31.000 homicidios dolosos en once meses de 2019 en México, un incremento anual de 0,1% de ese delito y un promedio de 25 por cada 100.000 habitantes, informó Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana.

    Al presentar el informe "Sin justicia no hay garantía de seguridad ni paz", junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo detalló que la cifra total de homicidios dolosos asciende a 31.688 entre enero y noviembre de 2019, según la cifras oficiales presentadas en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal.

    Sin embargo, los asesinatos se incrementaron menos que en los dos años anteriores, cuando creció la "incidencia delictiva", en 2,3 y 0,7%, en 2017 y 2018, respectivamente.

    La violencia se concentra en algunos estados, entre los cuales el central Guanajuato padeció la mayor cantidad de homicidios dolosos con 3.211 en 11 meses, que representa 52 asesinatos por cada 10.000 habitantes.

    En segundo lugar se ubica Baja California (noreste), con 2.657 homicidios dolosos, es decir 74 por cada 100.000 habitantes.

    Al comparar la cantidad de asesinatos con la población, en el pequeño estado de Colima (centro-oeste) con poco más de 700.000 habitantes, la proporción es de 88 homicidios dolosos por cada 100.000 personas, la más elevada de las 32 entidades de la federación mexicana.

    Por su parte, el mandatario puso como ejemplo los registros del lunes 16 de diciembre, cuando de los 75 homicidios ocurridos en todo el país, en seis estados se cometió el 56% de asesinatos, y en Guanajuato reportaron ocho, que representa el 12% del total.

    "De esos homicidios 57 tienen que ver con delincuencia organizada, es un dato importante, porque estamos hablando de bandas delictivas establecidas, formadas desde tiempo atrás, que son las que nos están costando más trabajo combatir", explicó el mandatario.

    Lopéz Obrador dijo que, además de la falta de coordinación de todas las corporaciones del país en el pasado, "el problema que se tuvo es que no había ideales ni principios", entre los funcionarios públicos, que tenían demasiada ambición al dinero.

    "Nos hemos cansado de decir que el principal problema de México es la corrupción, nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes, es la causa principal de la desigualdad económica, de la inseguridad y de la violencia, que no estaba en la agenda de los gobiernos anteriores", subrayó.

    Durazo informó que las autoridades de inteligencia financiera han sido bloqueadas 9.100 cuentas bancarias, que en conjunto suman más 5.300 millones de pesos (casi 280 millones de dólares) y más 47 millones en dólares.

    Etiquetas:
    homicidio, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik