En directo
    América del Norte
    URL corto
    144
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Un juez estadounidense dictaminó que cuatro activistas arrestados en mayo en la Embajada de Venezuela en Washington enfrenten un juicio sin los documentos que los detenidos dicen que prueban que fueron privados de libertad por error, según constató un corresponsal de Sputnik.

    A principios de este mes, los activistas habían pedido al tribunal que ordenara al Gobierno de EEUU entregar documentos que, según dicen, demuestran que cooperaron con los agentes de la ley en los días previos a su arresto, según informes judiciales.

    El juez principal de distrito de EEUU, Beryl Howell, negó este viernes, en una audiencia de estado en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia, una solicitud de los acusados para obtener los documentos a tiempo para su juicio del 11 de febrero.

    Los cuatro activistas, Margaret Flowers, Keven Zeese, Adrienne Pine y David Paul, fueron arrestados el 16 de mayo cuando el Servicio Secreto de EEUU y la policía del Departamento de Estado allanaron la embajada para confiscar las instalaciones y entregarlas a la figura de la oposición venezolana Juan Guaidó.

    Los activistas habían estado residiendo en la embajada con el permiso del Gobierno venezolano.

    El Gobierno de Estados Unidos acusó a los activistas de "interferir con las funciones protectoras del Departamento de Estado".

    Los abogados de los activistas dijeron en una presentación judicial que los documentos prueban que los activistas no interfirieron con las funciones protectoras del Departamento de Estado, lo que socava los cargos penales que enfrentan actualmente.

    John Zwerling, abogado de uno de los activistas, dijo a Sputnik que "el juez decidió que no tenemos derecho a un descubrimiento adicional, vamos al juicio por jurado".

    Los activistas argumentan que tenían el derecho legal de quedarse en las instalaciones porque la embajada pertenece al Gobierno legítimo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del presidente Nicolás Maduro.

    Donald Trump, presidente de Estados Unidos
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    A los cuatro se les concedió la libertad condicional el 17 de mayo en espera de juicio, siempre que no se encuentren a menos de 30 metros de las instalaciones diplomáticas de Venezuela, se presenten ante el tribunal semanalmente y no viajen al extranjero sin permiso.

    Venezuela sufre una grave crisis política desde fines de enero pasado cuando el líder opositor Guaidó, respaldado por EEUU, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Maduro acusó a Guaidó de ser un títere de EEUU, trabajando con Washington para organizar un golpe de Estado para poder controlar los recursos naturales de Venezuela.

    Etiquetas:
    embajadas, activistas, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik