- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La última advertencia que un exjefe de la Reserva Federal lanzó a EEUU antes de morir

© AP Photo / Cliff OwenPaul Volcker, expresidente del banco central de EEUU
Paul Volcker, expresidente del banco central de EEUU  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra la Reserva Federal socavan la fe en las instituciones democráticas, advirtió el expresidente del banco central de EEUU Paul Volcker, en un epílogo que escribió para su autobiografía antes de morir el pasado 8 de diciembre del 2019.

En esta obra, el economista destacó que EEUU y el orden mundial que Washington había ayudado a establecer se estaba enfrentando a profundos desafíos políticos, económicos y culturales.

Saxo Bank - Sputnik Mundo
Economía
Trump se va y una UE sin Hungría: Saxo Bank presenta sus pronósticos para 2020
Sin embargo, en aquel entonces, él trataba de ser optimista, recordando el mantra de su madre: EEUU, que había sobrevivido a una guerra civil, a dos guerras mundiales y a la Gran Depresión, todavía seguía siendo el líder del mundo libre, un modelo perfecto para la democracia, los mercados abiertos, el comercio libre y el crecimiento económico.

Al día de hoy, las amenazas de aquel modelo se han hecho más evidentes y la habilidad de EEUU para resistirlas parece estar desmoronándose. Existe un movimiento que socava la fe del país norteamericano en su propio Gobierno, sus políticas e instituciones, según el economista.

"Actualmente, observamos algo muy diferente y mucho más siniestro. Las fuerzas nihilistas (...) buscan desacreditar pilares de nuestra democracia: derecho al voto y elecciones honestas, el estado de derecho y la libertad de prensa, la separación de los poderes y la confianza en la ciencia, así como el concepto de verdad", escribió.

Sin estos pilares, el modelo de América recaería en un "tipo de tiranía" que podría correr el riesgo de extinguirse.

"Cuando estaba escribiendo mi libro, observé que el presidente Donald Trump no había atacado a la Reserva Federal, siempre independiente, lo que se agradece. Ahora, decir que eso no es cierto sería quedarse corto", señaló.

La Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
Los 9 síntomas que auguran el futuro declive de la primera economía mundial
Volker también destacó que EEUU no había tenido ningún presidente, desde la Segunda Guerra, que buscara dictar la política a la Reserva Federal. Según el economista, este es un problema importante dado que el banco central del país norteamericano es una de las instituciones gubernamentales clave, diseñada para ser independiente.

Previamente, Trump había atacado en repetidas ocasiones al ente financiero por su política monetaria. En una de sus ofensivas más recientes, el mandatario estadounidense declaró que la Reserva Federal "estaba cometiendo un gran error", siendo demasiado agresiva a la hora de subir la tasa de interés.

Paul Volcker fue presidente de la Reserva Federal de EEUU durante la presidencia de Jimmy Carter y Ronald Reagan, desde agosto de 1979 hasta agosto de 1987. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала