En directo
    América del Norte
    URL corto
    150
    Síguenos en

    Pese a que medios de EEUU noticiaron un posible envío masivo de militares a Arabia Saudí, el presidente estadounidense, Donald Trump, negó la información. ¿Por qué?

    "La historia de hoy de que estamos despachando 12.000 soldados a Arabia Saudí es falsa o, para ponerlo con mayor precisión, ¡Fake News!", tuiteó el líder norteamericano después de que varios medios de EEUU informaran que Trump estaría considerando el envío de tropas adicionales a Oriente Medio.

    El 4 de diciembre, el periódico The Wall Street Journal (WSj) informó, citando fuentes en los círculos gubernamentales, que EEUU planeaba enviar unos 14.000 militares, así como buques de guerra y otros equipos a Oriente Medio. Según el medio, la decisión final acerca del aumento en el número de soldados en la región se tomaría en diciembre y el objetivo de la medida sería contrarrestar a Irán.

    Antes de que Trump reaccionara, Alyssa Farah, portavoz del Pentágono, desmintió las informaciones publicadas por WSJ.

    "Este informe de The Wall Street Journal es incorrecto. EEUU no enviará 14.000 soldados a Oriente Medio para enfrentar a Irán", tuiteó la vocera de la Defensa estadounidense.

    ​Para Dmitri Evstaféyev, profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia, aunque habló de 12.000 y no de 14.000, Trump probablemente se refería precisamente al material publicado por WSJ. El experto consideró que, aunque no necesariamente nueva, la publicación de la información puede ofrecer riesgos a Trump, razón por la cual la desmintió rápidamente.

    "Aunque la información sobre el posible envío de militares a Arabia Saudita no se publica por primera vez, Trump reaccionó bruscamente a la notícia de WSJ, ya que era una acusación peligrosa para él", afirmó Evstaféyev a RT.

    El experto puso de relieve que el envío de tantas tropas a Arabia Saudí requerirá la sanción del Congreso de EEUU, cuyos miembros no se convencerán fácilmente de la necesidad de tal medida.

    "La cosa es que Arabia Saudí, aunque es un aliado de Estados Unidos, no tiene relaciones tan estrechas con ellos como, por ejemplo, los miembros de la OTAN. Además, Riad no está ahora bajo agresión. Enviar un contingente de soldados de esos definitivamente iría más allá de los poderes presidenciales y sería una base para la destitución", agregó Evstaféyev.

    Por su parte, Alexandr Vavílov, profesor de la Universidad Estatal de Moscú y experto en Oriente Medio, dicha información puede causar una reacción negativa en los votantes estadounidenses, quienes elegirán un nuevo presidente en 2020.

    "Ahora no es el momento adecuado para que la Administración Trump envíe un contingente estadounidense a Oriente Medio. Este es un tema muy desagradable, delicado para la sociedad estadounidense. Es poco probable que los estadounidenses queden contentos con las noticias sobre el envío de un gran contingente de soldados a la región, con lo cual, los Estados tienen una experiencia bastante triste", afirmó el experto.

    "En el período previo a las elecciones, no es ventajoso para Trump desatar otra guerra en  Oriente Medio", agregó Vavílov.

    La controversia acerca del envío de tropas estadounidense a Arabia Saudí se presenta tras una serie de incidentes con buques y después de un ataque con misiles y un dron a instalaciones petroleras de Arabia Saudí en septiembre, atribuidos por Washington a Teherán. Luego del incidente, EEUU reforzó su presencia militar en el Golfo y amplió las sanciones económicas a Irán, agravando las tensiones en toda la región.

    Etiquetas:
    EEUU, Arabia Saudí, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik