- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México insiste en la urgencia de combatir el tráfico de armas en EEUU

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano reiteró su llamado a combatir el tráfico de armas en el marco de la lucha antidrogas, en la cuarta reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD, por sus siglas en inglés) con participación de delegaciones oficiales de Canadá, EEUU y México.
"México hizo hincapié en la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas", en el encuentro de funcionarios de fiscalías, organismos antidrogas y fuerzas armadas, celebrado el 5 y 6 de diciembre en Washington, informó la cancillería en un reporte del mecanismo trilateral.

Bill Barr (centro), fiscal general de EEUU - Sputnik Mundo
López Obrador celebra "buena reunión" con fiscal de EEUU sobre seguridad
En esta reunión, funcionarios del país latinoamericano remarcaron la necesidad de ampliar la agenda temática del consumo de droga y el narcotráfico, que enfrentan los tres países norteamericanos.

"Al problema de las drogas se vinculan directamente otros delitos, como el tráfico ilícito de armas y el lavado de dinero, por lo que deben ser parte de una discusión integral", planteó la delegación mexicana.

Los representantes de México dejaron en claro que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "ha optado por una nueva estrategia centrada en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia", reseña el comunicado de la cancillería.

Asimismo, la nueva administración enfoca la acción gubernamental en tres aspectos: "la prevención, la generación de oportunidades, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la mejor coordinación entre los órdenes de gobierno en materia de seguridad".

Balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Ejército mexicano destruye más de 19.000 armas decomisadas
El presidente de EEUU, Donald Trump dijo que "se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los carteles mexicanos" y que "estatutariamente" está listo para hacerlo.

Sin embargo, agregó que a pedido de López Obrador, "que ha trabajado tan bien con nosotros", decidió que "retrasaremos temporalmente esta designación (de "terroristas") e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar en forma decisiva con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento", anunció Trump en su cuenta de Twitter.

López Obrador, dijo que en la reciente reunión bilateral de alto nivel en materia de seguridad con el fiscal general de EEUU, William Barr, le reiteró que la Constitución mexicana prohíbe que fuerzas extranjeras usen territorio de ese país con propósitos militares.

Un hombre con una escopeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller plantea a Senado que tráfico de armas desde EEUU es principal riesgo de México
En el segmento de alto nivel del encuentro se llevaron a cabo evaluaciones trilaterales sobre amenazas de drogas, así como una discusión sobre la amenaza de las drogas sintéticas.

En ese mismo segmento examinaron la prospectiva para el año 2020, y se realizaron paneles sobre tendencias emergentes, patrones de tráfico cambiantes, nuevas drogas, salud pública, finanzas ilícitas y amenazas emergentes.

México será anfitrión de la quinta reunión de la NAAD a celebrarse en 2020, instancia que fomenta el análisis y la cooperación internacional para atender el problema de las drogas en la región de Norteamérica.

Las autoridades mexicanas sostienen que anualmente se trafican unas 200.000 armas desde EEUU, donde la compraventa es legal, hacia México, donde es ilegal, y que 70% es armamento estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала