América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experta advierte que Mercosur no será la vía para resolver crisis de aranceles de EEUU

© Sputnik / Aleksandr Kriazhev / Acceder al contenido multimediaProducción de acero (imagen referencial)
Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La solución a los aranceles al acero y al aluminio impuestos por EEUU a Brasil y Argentina no se dará a través del Mercosur, dijo a Sputnik la especialista en el bloque y en relaciones comerciales Regiane Bressan, profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo.
"No sé si Brasil tendría interés en hacer esa negociación vía Mercosur, el tema de los aranceles puede ser tratado en la cumbre que se celebra esta semana, pero no creo que la salida se dé a través del Mercosur, sino en una negociación bilateral Brasil-EEUU", estimó la especialista.

El 4 y el 5 de diciembre se celebrará en Bento Gonçalves (estado de Río Grande do Sul, sur de Brasil) la LV cumbre del Mercosur y Estados asociados, marcada por la transición hacia nuevos gobiernos en Argentina y Uruguay y por crisis y protestas en varios países de la región.

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El sector del acero en Brasil se muestra "perplejo" ante los aranceles anunciados por Trump
Bressan cree que a pesar de que los dos principales países del bloque comercial (Argentina y Brasil) pueden verse perjudicados con la decisión de Donald Trump, ninguno de ellos tendrá interés en un trabajo conjunto para hacer frente al problema.

La reunión del Mercosur contará con la presencia del presidente interino en Argentina, Mauricio Macri, pero el presidente electo Alberto Fernández, que toma posesión el 10 de diciembre, no acudirá.

La relación entre Brasil y Argentina se tensó cuando Bolsonaro criticó la victoria de Fernández y se negó a felicitarlo.

La calle Wall Street de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Grande otra vez? Todos los frentes de las guerras comerciales de Trump, al detalle
Para Bressan, no hay ninguna disposición inmediata de Brasil para que haya un entendimiento.

Los dos países habían quedado exentos el año pasado de los aranceles de 10% a las importaciones de aluminio y de 25% a las de acero que EEUU adoptó en el marco de su guerra comercial con China.

Pero el 2 de noviembre, Trump anunció en Twitter que impondría esos impuestos a los dos países en represalia a las devaluaciones de sus monedas locales que restan competitividad a los productos agrícolas estadounidenses.

"La dificultad de Brasil con el nuevo Gobierno argentino, que tomará posesión cinco días después de la cumbre, denota las dificultades que habrá en el Mercosur; eso y el hecho de que Brasil invitara a la senadora boliviana (autoproclamada presidenta Jeanine Áñez), hará que sea una cumbre muy marcada por las tensiones, que se intensificarán en los próximos meses", vaticinó.

La cumbre del Mercosur, en la que Paraguay asumirá la presidencia semestral, empezará con un encuentro de los cancilleres y proseguirá con la reunión de los jefes de Gobierno.

Ese día, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro mantendrá una reunión bilateral con su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала