- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pelosi escenifica en la COP25 la preocupación de EEUU por el clima pese a Trump

© REUTERS / Pierre-Philippe MarcouNancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU
Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó durante la celebración de la COP25 que su país sigue involucrado en la lucha contra el cambio climático pese a la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París.
"Con nuestra presencia aquí queremos decirle al mundo que seguimos dentro, que Estados Unidos siguen dentro", dijo Pelosi en una comparecencia de prensa en Madrid.

La presidenta de la Cámara de Representantes, una de las más destacadas opositoras a Trump, se encuentra en la capital española junto a una quincena de miembros demócratas del Congreso y el Senado estadounidense para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25).

La Estatua de la Libertad, posibles consecuencias del cambio climático - Sputnik Mundo
La huella ecológica del cambio climático que nos aplasta
Su presencia en la cumbre es un claro gesto de apoyo a la lucha contra el cambio climático desde los organismos multilaterales en un momento en el que Estados Unidos se encuentra en trámites para abandonar el Acuerdo de París, del que seguirá siendo miembro hasta el 4 de noviembre de 2020.

No obstante, Pelosi negó que sus intenciones sean confrontar las decisiones de la diplomacia estadounidense.

De hecho, la representante del Partido Demócrata eludió en varias ocasiones invitaciones de la prensa a valorar las actitudes negacionistas de Donald Trump sobre el cambio climático, algo que justificó alegando que no le gusta hablar mal del presidente de su país cuando se encuentra de visita en el extranjero.

En su comparecencia ante la prensa, Pelosi afirmó que, a su modo de ver, el mundo tiene la obligación "moral" de ofrecer una respuesta al cambio climático.

"Si tú crees, como yo lo hago, que este planeta es una creación de Dios, entonces tenemos una responsabilidad de trabajar para que las próximas generaciones puedan heredarlo", afirmó.

Asimismo, Pelosi destacó que la cuestión climática también debe ser abordada porque puede generar "problemas de seguridad nacional" a Estados Unidos.

La Tierra destrozada por una catástrofe, visión artística - Sputnik Mundo
Predicen el colapso de la civilización global
En concreto, señaló que la lucha por "los recursos naturales" generará una serie de consecuencias geopolíticas que reverberarán en un aumento de los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

El grupo de congresistas que lidera Pelosi no representa en la cumbre a Estados Unidos, que decidió enviar al evento a una delegación de carácter técnico, compuesta principalmente por funcionarios de poca relevancia mediática.

En un comunicado emitido el 30 de noviembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos recordó que abandonará el Acuerdo de París en noviembre, pero justificó su presencia en la cumbre y en futuros foros multinacionales sobre el clima para defender sus intereses nacionales ante el resto de países.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, no mencionó a EEUU en su discurso inaugural de la cumbre, aunque sí dedicó una parte de la intervención para criticar la inacción por parte de "grandes economías" que se encuentran entre los principales emisores de gases de efectos invernadero.

Haz el amor y no CO2, uno de los eslóganes de la marcha contra el cambio climático 'Viernes por el futuro' de Berlín. - Sputnik Mundo
Ciencia
Cinco claves para que la lucha contra el cambio climático no te deprima
A nivel de contenidos, la edición de este año de la COP se presenta como una cumbre de transición en la que no se espera la adopción grandes acuerdos, ya que el principal objetivo del evento será cerrar algunos flecos pendientes del Acuerdo de París.

No obstante, la cumbre llega en un momento de efervescencia del movimiento ecologista a nivel global, lo que ofrece a los líderes políticos un marco propicio para empezar a diseñar las líneas maestras de la acción multilateral para responder a la emergencia climática en años venideros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала