10:16 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Las banderas de Canadá, EEUU y México

    México espera acuerdo con Canadá y EUUU para ratificación legislativa del T-MEC

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    América del Norte
    URL corto
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (29)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México, EEUU y Canadá caminan hacia un acuerdo comercial en el proceso de ratificación legislativa del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), dijo el vicecanciller mexicano para Norteamérica, Jesús Seade.

    "La semana pasada se le ha dado buen conducto [al proceso de ratificación], estamos llegando a entendimientos (…), ya estamos viendo las cosas a nivel bastante más específico, pero yo siento que estamos caminando hacia un acuerdo", dijo el diplomático en declaraciones en Washington difundidas por la cancillería.

    El principal negociador con sus contrapartes, el estadounidense Robert Lighthizer y la canadiense Chrystia Freeland, aseguró que ya recibió "propuestas concretas", pero acotó que las debe "estudiar con cuidado".

    Los tres gobiernos firmaron el T-MEC, hace casi un año, el 30 de noviembre de 2018, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, un día antes de la toma de posesión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien nombró a Seade como su negociador desde el triunfo electoral, en julio del año pasado.

    El Senado de México ya ratificó en junio pasado el tratado, para reemplazar al pacto vigente desde enero de 1994, pero el Capitolio estadounidense y el Parlamento canadiense han frenado el proceso con objeciones de tipo laboral y ambiental.

    "Todas son cosas que ya hemos discutido para adelante y para atrás, para arriba y para abajo, pero tengo que verlas con cuidado, yo siento que estamos caminando hacia un acuerdo", dijo Seade.

    El representante mexicano habló por teléfono con Freeland y calificó el intercambio de "muy cordial, muy positivo".

    El opositor Partido Demócrata que lidera Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, tiene mayoría en esa cámara y presiona al gobernante Partido Republicano en el marco de otras tensiones, como el juicio político al presidente Donald Trump, empeñado en lograr su reelección en 2020.

    López Obrador ha manifestado que el T-MEC no debe ser "rehén" de disputas políticas o electorales, para que sea ratificado antes de que llegue el receso legislativo de fin de año en EEUU.

    El líder mexicano afirma que México "ya cumplió" al aprobar una reforma laboral constitucional, exigida por los sindicatos estadounidenses.

    Tema:
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (29)
    Etiquetas:
    México, Canadá, EEUU, T-MEC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik