23:31 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, el presidente de EEUU

    Trump crea comisión para reforzar pesquisas sobre asesinato y desaparición de indígenas

    © REUTERS / Yana Paskova
    América del Norte
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que establece un grupo de trabajo para reforzar las investigaciones sobre los indígenas desaparecidos o asesinados en el país.

    "Es un honor para mí firmar una orden ejecutiva para abordar una tragedia que enfrentan las comunidades nativas estadounidenses, la crisis de indios estadounidenses y nativos de Alaska desaparecidos y asesinados, en particular mujeres y niños", dijo Trump.

    La Casa Blanca afirmó en un comunicado que la orden ejecutiva desarrollará una estrategia para todo el gobierno y que el objetivo es que los funcionarios intercambien con las comunidades tribales y se desarrollen protocolos para aplicar a casos nuevos y no resueltos.

    La orden también creará un equipo multidisciplinario y multijurisdiccional para revisar los casos sin resolver, además de establecer una mayor claridad de los roles, autoridades y jurisdicciones involucradas.

    A finales de 2017, los indígenas nativos de EEUU representaban el 1,8% de los casos de desapariciones a pesar de que constituyen apenas el 0,8% de la población, según datos del Centro Nacional de Información Criminal del FBI.

    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik