América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México firma acuerdo con sindicato de EEUU a favor de trabajadores agrícolas migrantes

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaAgricultura
Agricultura - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y la estadounidense Unión de Campesinos de América (United Farm Workers, UFW) firmaron un memorándum de entendimiento para estrechar la colaboración en la defensa de los derechos de mexicanos migrantes, informó la Cancillería mexicana.

El acuerdo suscrito el lunes busca proteger a mexicanos "dedicados a las actividades agrícolas en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria".

Logo del Banco Santander - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Santander dejará de cobrar comisiones en remesas enviadas desde EEUU a México
El memorándum fue firmado por el vicecanciller mexicano para América del Norte, Jesús Seade, y la presidenta del sindicato UFW, Teresa Romero, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Es la primera ocasión que la Cancillería suscribe un acuerdo de este tipo con una organización sindical.

Esta medida es parte de la llamada "Estrategia de Protección al Migrante" anunciada en febrero de 2019 por las autoridades mexicanas.

En el documento, México y EEUU acordaron emprender acciones a favor de los derechos de los trabajadores del campo en el territorio estadounidense.

Una de las primeras acciones es la carta para apoyar los reclamos laborales impulsados por el sindicato, que incluyen a trabajadores mexicanos de la industria lechera en el estado de Washington.

Lugar del tiroteo en  en un local comercial de Walmart en El Paso, Texas EEUU - Sputnik Mundo
Mexicanos presentan demandas legales en EEUU por masacre en El Paso
El Consulado de México en la ciudad de Seattle, del estado de Washington, envió la misiva a la oficina regional de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) en la ciudad de San Francisco, del estado de California, el 22 de noviembre de este año.

El memorándum también contempla la capacitación de funcionarios consulares de México en EEUU para que "identifiquen, reporten y brinden protección en casos de violaciones de derechos a los trabajadores agrícolas".

La UFW es un sindicato estadounidense de trabajadores agrícolas fundado en 1962 por los líderes campesinos y activistas de los derechos civiles Cesar Chávez y Dolores Huerta.

Su objetivo es lograr condiciones de trabajo dignas para los trabajadores agrícolas, incluyendo los empleados en granjas lecheras.

De unos 36 millones de personas de origen mexicano que viven en EEUU, más de 11 millones de ellas son indocumentadas, y muchas llegan como trabajadores temporales a la cosecha de plantaciones agrícolas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала