22:27 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Agricultura en Rusia (imagen referencial)

    México firma acuerdo con sindicato de EEUU a favor de trabajadores agrícolas migrantes

    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    América del Norte
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y la estadounidense Unión de Campesinos de América (United Farm Workers, UFW) firmaron un memorándum de entendimiento para estrechar la colaboración en la defensa de los derechos de mexicanos migrantes, informó la Cancillería mexicana.

    El acuerdo suscrito el lunes busca proteger a mexicanos "dedicados a las actividades agrícolas en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria".

    El memorándum fue firmado por el vicecanciller mexicano para América del Norte, Jesús Seade, y la presidenta del sindicato UFW, Teresa Romero, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

    Es la primera ocasión que la Cancillería suscribe un acuerdo de este tipo con una organización sindical.

    Esta medida es parte de la llamada "Estrategia de Protección al Migrante" anunciada en febrero de 2019 por las autoridades mexicanas.

    En el documento, México y EEUU acordaron emprender acciones a favor de los derechos de los trabajadores del campo en el territorio estadounidense.

    Una de las primeras acciones es la carta para apoyar los reclamos laborales impulsados por el sindicato, que incluyen a trabajadores mexicanos de la industria lechera en el estado de Washington.

    El Consulado de México en la ciudad de Seattle, del estado de Washington, envió la misiva a la oficina regional de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) en la ciudad de San Francisco, del estado de California, el 22 de noviembre de este año.

    El memorándum también contempla la capacitación de funcionarios consulares de México en EEUU para que "identifiquen, reporten y brinden protección en casos de violaciones de derechos a los trabajadores agrícolas".

    La UFW es un sindicato estadounidense de trabajadores agrícolas fundado en 1962 por los líderes campesinos y activistas de los derechos civiles Cesar Chávez y Dolores Huerta.

    Su objetivo es lograr condiciones de trabajo dignas para los trabajadores agrícolas, incluyendo los empleados en granjas lecheras.

    De unos 36 millones de personas de origen mexicano que viven en EEUU, más de 11 millones de ellas son indocumentadas, y muchas llegan como trabajadores temporales a la cosecha de plantaciones agrícolas.

    Etiquetas:
    agricultura, migrantes, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik