13:06 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El Tío Sam

    Ministro uruguayo: EEUU influyó en golpe en Bolivia y en fracaso de paz en Colombia

    © AFP 2019 / Filippo Monteforte
    América del Norte
    URL corto
    4332
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — A partir de la guerra comercial con China, EEUU comenzó a tener una mayor influencia en América del Sur, incidiendo en el fracaso de los acuerdos de paz en Colombia, el golpe de Estado en Bolivia y en la desestructuración de la Unión de Naciones Suramericanas, dijo a Sputnik el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi.

    "La guerra comercial con China ha llevado a que EEUU tenga un mayor interés por América Latina y a que busque una mayor incidencia en las realidades de los países latinoamericanos; por ejemplo, tuvo incidencia en el desplazamiento del Partido de los Trabajadores (izquierda, Brasil), en el desplazamiento de Evo Morales (2006-2019) de la presidencia, en el fracaso de los acuerdos de paz en Colombia y en la desestructuración de la Unasur", dijo a Sputnik Bayardi.

    Bayardi, quien fue diputado entre 2010 y 2015 y ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 2013-2015, sostuvo que América Latina está sujeta a un enfrentamiento comercial entre EEUU y China, lo que ha llevado a que ese primer país tenga un interés "estratégico en la región", que siempre ha considerado como su "patio trasero".

    "Lo que busca EEUU es que la región se subordine desde el punto de vista estratégico, político y económico a sus intereses en esta guerra comercial, que es una lucha por la hegemonía a nivel global (...) en mi opinión personal, EEUU ha tratado de forma equivocada el tema, porque si hubiera tenido políticas de entendimiento con América Latina, los resultados hubieran sido mejores y el sufrimiento del pueblo menor", opinó el ministro.

    Protestas y violencia

    "Las manifestaciones en algunos países son producto de las políticas aplicadas. En Chile están protestando por la gran inequidad que existe (...) pero lo que ha pasado en Bolivia es una realidad distinta", afirmó.

    Bolivia fue uno de los países que más creció y corrigió las "desigualdades ancestrales" de esa sociedad, explicó Bayardi.

    "Es un país que ha ganado en soberanía y autonomía para disponer sus recursos naturales, los cuales son apetecidos por muchos países centrales; eso ha llevado a una decisión de desplazar del Gobierno al presidente Evo Morales y al golpe de estado en curso hoy, que ha costado una enorme cantidad de vidas", agregó.

    El ministro dijo que hay intereses, que durante los gobiernos progresistas habían sido desplazados, que ahora quieren volver a tener el poder.

    "Además, EEUU quiere volver a tener actores dentro de los países que les garanticen políticas que sigan sus intereses (...) por tanto, los sectores de derecha son capaces de tomar cualquier vía, autoritaria o electora, para llegar al poder; eso muestra un grave peligro para América del Sur", advirtió.

    En la región se observa un "retroceso muy peligroso", señaló Bayardi.

    En Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador se han presentado masivas protestas contra los gobiernos e incluso en algunos de esos países las fuerzas policiales y militares han salido a las calles para frenar las manifestaciones, lo que ha generado decenas de muertos y cientos de heridos.

    También decenas de personas fueron detenidas, entre ellas dirigentes opositores señalados por las autoridades de instigar actos contra el estado de derecho.

    Etiquetas:
    injerencia, EEUU, América del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik