- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU chocan en sesión de la OEA por crisis boliviana

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de México y el de EEUU chocaron en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la categorización de la crisis de Bolivia como un golpe de Estado o como una renuncia seguida de un fraude electoral.
"EEUU saluda al pueblo de Bolivia por su valiente lucha contra el Gobierno que intentó robar las elecciones y la moderación desplegada por la policía en apoyo al proceso constitucional", dijo el representante permanente de EEUU, Carlos Trujillo.

El diplomático se mostró sorprendido por las denuncias de golpe de Estado.

La llegada del expresidente Evo Morales a México - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales llega asilado a México con el puño en alto
"El presidente (Evo) Morales de hecho renunció; resulta sorprendente que haya aquí gobiernos que apoyen a las autoridades anteriores que organizaron el fraude", dijo Trujillo.

El embajador terminó leyendo la declaración del presidente Donald Trump en la que felicitó a las Fuerzas Armadas de Bolivia por "mantenerse leales a su mandato".

El domingo 10, luego de varias semanas de protestas y denuncias de fraude, se conoció un informe preliminar de la auditoría de la OEA a las elecciones celebradas en Bolivia el 20 de octubre, que constata diversas irregularidades en el proceso de escrutinio.

De inmediato, el presidente Evo Morales, que había resultado ganador de ese proceso, anunció la convocatoria a nuevas elecciones y el nombramiento de nuevas autoridades electorales.

Bolivia's President Evo Morales gestures as he speaks to the media during a joint media conference with France's President Francois Hollande at the Elysee Palace in Paris - Sputnik Mundo
¿Podría Evo Morales volver al poder en Bolivia?
Pero el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, dijo en un mensaje televisado que el mandatario debía renunciar.

Morales renunció y el martes se trasladó a México que le concedió asilo político mientras en su país continuaban las protestas, con actos de violencia y vandalismo, y sin claridad sobre quién asumiría el mando del Poder Ejecutivo.

La representante mexicana Luz Elena Baños expuso en el Consejo "seria preocupación por el grave quebrantamiento del orden constitucional de Bolivia, donde ha sucedido un golpe de Estado que México condena severamente".

Baños se refirió a la "profunda consternación" por los hechos y recordó que Morales había reconocido el resultado de la auditoría electoral de la OEA y convocado nuevas elecciones cuando "el ejército le pidió la renuncia".

"Morales renunció para pacificar el país y frenar la violencia", dijo Baños.

La representante de México recordó que la Carta Democrática de la OEA establece que "la subordinación a las autoridades civiles legalmente constituidas es fundamental para la democracia".

México hizo votos para que se pacifique de inmediato el país y se logre una salida democrática mediante elecciones libres y expuso asimismo una encendida defensa del asilo político que ejerció al acoger a Morales, a su exvicepresidente Álvaro García Linera y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

Una manifestación en La Paz tras las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado brasileño: Bolsonaro puede estar detrás del golpe de Estado en Bolivia
Baños dijo además que "un grupo de personas fueron recibidas en la sede de la embajada mexicana en La Paz" y pidió que las autoridades bolivianas protejan las sedes diplomáticas extranjeras, algunas de las cuales fueron objeto de actos vandálicos en los últimos días.

Uruguay, Nicaragua y varios estados del Caribe se sumaron a la postura de México en cuanto a caracterizar la crisis boliviana como un golpe de Estado, mientras Costa Rica, Colombia, Canadá y Honduras se plegaron a la tesis de EEUU.

En la sesión se debate un proyecto de resolución redactado por Brasil, en el que se saluda el resultado de la auditoría de la OEA, se rechaza la violencia y se pide que el parlamento de Bolivia retome el orden constitucional y convoque a nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала