19:19 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    Petrolera estatal mexicana Pemex sufre ataque cibernético

    © CC BY 2.0 / Yuri Samoilov / Virus
    América del Norte
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fue infectada por un virus que tomó el control de equipos, pero no fueron afectados los suministros de combustibles, informó la secretaria de Energía (Sener) Rocío Nahle.

    "Hay suficiente combustible en el país y se hace un llamado a la población para hacer caso omiso a mensajes que no sean emitidos por fuentes oficiales", dijo la titular de la cartera federal en sus redes sociales.

    En otro mensaje, Nhale desmintió un "supuesto desabasto de gasolina" por el ciberataque y pidió actuar con "orden y responsabilidad".

    La integrante del Poder Ejecutivo aseguró que "hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones".

    Los sistemas de computación de Pemex fueron afectados desde el domingo pasado por un ataque cibernético con un sofisticado virus que ha sido utilizado en otros países para chantajear y cobrar sobornos a los usuarios afectados, a cambio de desbloquear los equipos.

    El ciberataque comenzó cuando "se presentó un incidente en el área del Centro de Compute SITE, de nuestras oficinas ubicadas en el estado de México", reportó Pemex en un comunicado.

    Ese virus es un "ransomware", que tiene la capacidad de "bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña".

    Este "scareware" o software malicioso engaña a los usuarios para conectarlos a sitios infectados que "está siendo atacado y espera la solución en las próximas 48 horas", dijo en un comunicado de la sede de Pemex en Villahermosa, capital del estado petrolero de Tabasco, en las costas del Golfo de México.

    "Se está fortaleciendo nuestra seguridad informática ante este tipo de amenazas, Pemex opera con normalidad", subrayó la empresa estatal, aunque informó a sus clientes sobre los "ajustes técnicos a sus sistemas".

    La Organización Nacional de Expendio de Petróleo que distribuye gasolinas y diésel informó que "para el consumidor de combustibles la operación de las estaciones de servicio es enteramente normal, y no hay reportes de retrasos en las entregas".

    La agresión habría afectado el sistema de comunicación en terminales de almacenamiento, según la compañía.

    La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros informó a sus agremiados que desde la tarde del lunes 11 comenzó a recibir gasolina, sin reportar desabastecimiento, gracias que los inventarios de las terminales alcanzan para tres días.

    Etiquetas:
    México, ataque cibernético, Pemex
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik