19:39 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Periodista (imagen referencial)

    Misión internacional: Gobierno mexicano niega crisis de libertad de expresión

    CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044
    América del Norte
    URL corto
    713
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una misión internacional conformada por 17 organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión manifestó su "preocupación por la falta de compromiso" mostrada por el Estado mexicano para resolver la "grave crisis" en materia de libertad de expresión.

    "En 2019, México se convirtió en el país más mortífero del mundo para quienes ejercen el periodismo, más de 99% de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas siguen sin resolverse y no existen garantías para que quienes se dedican a informarnos puedan hacer su labor sin temor a represalias, amenazas, violencias e intimidaciones", dice el informe, difundido por la ONG Artículo 19, integrante del colectivo.

    La misión hizo un llamado a las autoridades federales "para reducir en 2% anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 99%".

    La Fiscalía especial de atención para los delitos cometidos contra la libertad de expresión (Feadle) acordó establecer una reunión semestral de seguimiento sobre el estado de las investigaciones del colectivo, y sobre la implementación de 104 recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) al Mecanismo federal de Protección a Periodistas.

    Pero la Feadle se negó a comprometerse a la mencionada reducción anual de la impunidad en crímenes contra periodistas y tampoco a dar seguimiento a los casos de periodistas desaparecidos.

    Los defensores de la libertad de expresión recomendaron "poner fin al discurso oficial que estigmatiza y aumenta la vulnerabilidad de miles de periodistas en el país".

    La Presidencia de la República negó que hubiera casos de censura y aseguró que es más bien "un debate estimulado por las conferencias mañaneras del presidente López Obrador".

    El propio mandatario replicó que "nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas".

    A la misión le preocupa "el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación", en lugar de abonar a un debate abierto y plural.

    Esta postura del Ejecutivo federal "es irresponsable y peligrosa en un país como México", donde al menos 10 periodistas fueron asesinados este año y las agresiones en su contra van en aumento, puntualizaron.

    En los últimos 19 años, al menos 115 periodistas fueron asesinados en el país y cerca de 230 fueron desplazados de manera forzada, según Artículo 19.

    La Coalición internacional de organizaciones de la sociedad civil sobre seguridad de los periodistas (ISCO SOJ Coalition) está integrada por 17 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil.

    Etiquetas:
    México, libertad de expresión
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik