Widgets Magazine
06:51 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Un militar mexicano

    Patrulla: presuntos militares mexicanos habrían ayudado a migrantes a cruzar a EEUU

    © AFP 2019 / Hector Guerrero
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    EL PASO (Sputnik) — Personas vestidas con uniformes del ejército mexicano intentaron ayudar a migrantes a cruzar ilegalmente a Estados Unidos, dijo a Sputnik el Supervisor de Operaciones Especiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) en El Paso, Ramiro Cordero.

    "Los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajan cerca de Socorro/San Elizario (estado de Texas) observaron sujetos en el lado mexicano de la frontera, algunos de ellos vestían lo que parecían ser uniformes militares y una (camioneta) Humvee de estilo militar con una escalera", dijo Cordero sobre un incidente que ocurrió durante la noche del 28 de septiembre.

    El funcionario agregó que "hubo un intento de entrada con el uso de una escalera pero no hubo arrestos en el área".

    Cordero también dijo que la actividad sospechosa en la frontera entre Estados Unidos y México fue reportada a las autoridades mexicanas.

    Otro funcionario de CBP afectado al tema le dijo a Sputnik bajo condiciones de anonimato que presuntos oficiales militares mexicanos ayudaron a un grupo de cinco migrantes a ingresar ilegalmente a Estados Unidos usando una escalera de cuerda.

    El agente dijo que el grupo cruzó a Estados Unidos pero luego regresó a México cuando la Patrulla Fronteriza respondió a la escena.

    Los funcionarios mexicanos no hicieron comentarios sobre el asunto.

    El 29 de octubre, el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, dijo que las detenciones estadounidenses de inmigrantes indocumentados en la frontera mexicana superaron las 970.000 en el año fiscal 2019, lo que representa un aumento del 88 por ciento respecto al año pasado.

    Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en junio para frenar la migración ilegal a través de la frontera que comparten.

    Según el acuerdo, Estados Unidos prometió abstenerse de imponer aranceles a los productos mexicanos, mientras que el país latinoamericano se comprometió a desplegar su Guardia Nacional en todo el territorio y, especialmente, en su frontera sur para combatir la afluencia de inmigrantes indocumentados.

    Etiquetas:
    migrantes, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik