- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario de Agricultura de EEUU apoya la protección del maíz nativo en México

CC0 / Pixabay / El maíz
El maíz  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tomate, azúcar, lácteos y maíz fueron los principales temas en la reunión sostenida en México por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del país, Víctor Villalobos, y el secretario del Departamento de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, quien expresó su apoyo a la búsqueda de protección legal del maíz nativo en México.

Fue la cuarta reunión mantenida durante este año entre Villalobos y Perdue y la primera visita del segundo a México. Durante la conferencia de prensa ofrecida tras su encuentro, el secretario mexicano reconoció que ninguno de sus pares de los Gobiernos anteriores había mantenido una relación tan estrecha con los representantes de la materia de su vecino del norte.

Granos de maíz - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno mexicano niega que el T-MEC lo obligue a comprar granos de EEUU
Esta serie de reuniones personales se dio durante la renegociación del Tratado de libre comercio de 1994 (TLCAN) en que el rubro agrícola es uno de los principales temas en la agenda y que, de acuerdo al mecanismo de discusión bilateral que se impuso para concretar el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ha acercado a los gobiernos de México y Estados Unidos.

"Nuestra agenda conjunta tiene que ver con temas de importancia para la agricultura en México y estamos trabajando en esta relación con el Departamento de Agricultura de EEUU con mucho respeto, confianza y transparencia", dijo Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, en la conferencia que brindaron a la prensa.

¿Más importación?

Durante las negociaciones del T-MEC, el presidente Donald Trump anunció por medio de las redes sociales que México había aceptado el compromiso de "comenzar a comprar inmediatamente grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros agricultores".

Consultados los secretarios respecto a este anuncio y su formalización por escrito, el secretario Sonny Perdue indicó que "no hay cupos de exportación en esta área como con China, que se ha comprometido a aumentar sus importaciones de productos agrícolas norteamericanos hasta llegar a los 50.000 millones de dólares al año.

"Nosotros creemos en el libre comercio", agregó.

Bandera de China - Sputnik Mundo
China se ofrece a comprar productos agrícolas de EEUU
Según cifras oficiales, durante los primeros ocho meses del año en curso el comercio de productos agrícolas entre México y EEUU aumentó el 6% con respecto al año anterior: en 2018, el comercio entre ambos países fue de 47.400 millones de dólares.

Cerveza, aguacate y tomate fueron los tres principales productos de exportación de México a EEUU, lista que se completa con la exportación de tequila, chile, berries, ganado bovino en pie, fresas, carne de res deshuesada y uva. Según datos proporcionados a Sputnik por la Secretaria de Agricultura mexicana (Sagarpa), estos diez productos representan el 51% del total de las exportaciones de México a EEUU, que de enero a agosto de 2019 ascendió a 21.529 millones de dólares, incrementando el 10% con respecto al mismo período del año anterior.

La reunión de este 6 de noviembre se dio durante la misión comercial agrícola que encabezó el secretario Perdue en México, acompañado de otros 15 funcionarios de su cartera y respaldada por el Embajador de EEUU en México, Christopher Landau.

Sin conflictos por el maíz

Por otra parte, uno de los principales temas para México tiene que ver con el maíz. Aunque Estados Unidos sea el principal proveedor de maíz amarillo para México (17 millones de toneladas al año) para alimento de pollo y cerdo, Villalobos insistió en que el compromiso enunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que "no se va a cultivar maíz transgénico en México".

Mazorcas de maíz - Sputnik Mundo
América Latina
La maniobra parlamentaria que podría proteger a México ante el TMEC
Villalobos respaldó la iniciativa de ley que busca proteger al maíz nativo mexicano, que fue aprobada en el Senado a comienzos de octubre y que quedó congelado en Cámara de Diputados, debido a la protesta de las cámaras productoras, representadas por el Consejo Nacional Agropecuario.

"México tiene derecho a sentirse orgulloso de su desarrollo y domesticación del maíz", sostuvo el secretario Perdue durante la conferencia conjunta con su par mexicano. "Villalobos dijo que el consumidor atiende y busca estas variedades de aquí. Si México avanza con sus variedades, los mercados las recibirán", sostuvo el titular del Departamento de Agricultura estadounidense.

"Además la gastronomía mexicana crece en nuestro país, sobre todo en los jóvenes y esto continuará siendo positivo en nuestro comercio bilateral", concluyó.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Cancillería mexicana: la aprobación del T-MEC en EEUU está en "umbral del proceso final"
Sin embargo, el principal peligro para el maíz mexicano así como para la gran biodiversidad genética existente en su territorio está incluida dentro de las condiciones a las que México se obliga en el T-MEC que de ratificarse, insta al país a modificar radicalmente la legislación de sus semillas, asumiendo el acuerdo Upov 91, que prohíbe el uso propio y el libre intercambio de semillas entre productores, dos de los pilares de la agricultura como la conocemos.

México oficializó la sustitución del TLCAN por el T-MEC el 2 de julio con un decreto oficial, sin embargo, tanto EEUU, como Canadá todavía no ha ratificado el documento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала