12:09 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Congreso de EEUU

    Diputados que investigan a Trump publican testimonio de exembajador de EEUU en Ucrania

    CC0 / Unsplash
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU divulgó el testimonio brindado a puertas cerradas por el exembajador de ese país en Ucrania, William Taylor, en el marco de la investigación de juicio político al presidente Donald Trump.

    "Según tenía entendido, el dinero para asistir (a Ucrania) en términos de seguridad, no iba a estar disponible hasta que el presidente (ucraniano, Vladímir Zelenski) no se comprometiera a continuar con la investigación", dijo el diplomático a los legisladores en su testimonio.

    Los legisladores estadounidenses quieren determinar si efectivamente Trump presionó a su par ucraniano para que este investigara presuntas actividades corruptas del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

    Taylor brindó testimonio a la Cámara de Representantes el pasado 22 de octubre.

    El diplomático dijo a los legisladores que tenía claro que la razón por la cual el presidente Trump quería que Ucrania investigara a la firma Burisma era para dañar a Biden.

    Más temprano, el presidente del comité, Adam Schiff, dijo en un comunicado que las primeras audiencias públicas en la investigación de juicio político van a realizarse la próxima semana.

    Taylor, y el consejero del Departamento de Estado, George Kent, van a dar testimonio el miércoles 13.

    La exembajadora de EEUU en Ucrania, Marie Yovanovich, se presentará el viernes 15.

    El comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes divulgó esta semana los testimonios a puertas cerradas de Yovanovich, del embajador de EEUU para la Unión Europea, Gordon Sondland, del exenviado de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, y del ex alto consejero del Secretario de Estado, Michael McKinley.

    La Cámara de Representantes, controlada por el opositor Partido Demócrata, lanzó en septiembre una investigación de impeachment contra Trump por la conversación telefónica que este sostuvo el 25 de julio con el presidente ucraniano.

    El hecho se conoció por un denunciante interno que aseguró haber recibido información de que Trump había presionado a Zelenski para que investigara presuntas actividades corruptas del exvicepresidente Biden y su hijo Hunter.

    Como parte de esas presiones, Trump habría ordenado congelar la ayuda de EEUU como palanca para persuadir a Kiev de que llevara a cabo la investigación contra Biden, un posible contrincante para las elecciones presidenciales de 2020.

    Trump divulgó una transcripción no textual de la conversación y alegó que no hubo nada impropio en ella.

    El mandatario criticó la investigación de juicio político como otra "cacería de brujas" política por parte de los demócratas con el objetivo de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2016, en las que él resultó vencedor.

    Etiquetas:
    testimonio, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik