América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México permitirá a EEUU acceso a la investigación sobre la masacre de la familia mormona

© Foto : Notimex / Arturo MonroyAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México permitirá a las autoridades de EEUU acceso a la investigación de la masacre del 4 de noviembre que costó la vida a tres madres y seis niños de una familia mormona de doble nacionalidad en norte del país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Nosotros nos encargamos de que se investigue y se haga justicia, y no tenemos ninguna limitación para que se pueda informarles de cómo va la investigación y si ellos quieren participar lo podrían hacer", del mismo modo que México tiene acceso a la pesquisa del ataque ocurrido en El Paso, Texas (EEUU, sur) el 3 de agosto pasado, en el que murieron ocho mexicanos, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El jefe de Estado dijo que la postura de las autoridades mexicanas es que "así como nos permitieron darle seguimiento a la investigación en el caso de asesinatos de mexicanos en El Paso, Texas [donde un tirador asesinó a 20 personas, ocho de ellas mexicanas], la investigación la llevan autoridades estadounidense; pero nos permiten darle seguimiento a la investigación, fue el acuerdo, lo mismo [aplicará] para este caso".

Police officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Sobreviviente de la familia mormona: "¿Qué clase de seres humanos asesinan a niños y mujeres?"
El Gabinete de Seguridad considera que "está permitido [al apoyo] por acuerdos bilaterales que tenemos", detalló el gobernante en conferencia de prensa.

El ataque contra tres camionetas conducidas por tres madres con 14 niños, todos con nacionalidad estadounidense, entre quienes también resultaron heridos seis menores, "es doloroso, porque pierden la vida niños, duele mucho", expresó.

López Obrador agradeció de nuevo el interés del presidente estadounidense Donald Trump en "participar en este tema y al mismo tiempo que sea respetuoso de nuestra soberanía".

Reconoció además "que no haya dicho 'podemos enviar un equipo o grupo [estadounidense] a México', sino que el planteamiento fue que [EEUU] 'estamos en disposición de ayudarle cuando ustedes lo decidan y lo determinen' que es distinto".

López Obrador agradeció también que la postura de Trump "no es un afán injerencista, de prepotencia, de intervenir en asuntos que solo competen a los mexicanos, sino que manifestaron solidaridad y apoyo, si lo solicitamos".

La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
América Latina
Las redes se vuelcan con la familia mormona brutalmente atacada en México
El mandatario descartó resolver el problema del narcotráfico "declarando la guerra, ya que en el caso de nuestro país, se demostró que no funciona, fue un fracaso, ocasionó más violencia actuar así".

Las tres madres y los 14 niños viajaban desde la comunidad mormona mexicano-estadounidense de La Moras, en el noroeste de Sonora, fundada en 1924; dos de ellas iban a visitar a familiares en Chihuahua, y la otra a recoger a su esposo en el aeropuerto de Phoenix, Arizona (EEUU).

Cooperación del Departamento de Justicia de EEUU

El secretario de Seguridad Alfonso Durazo señaló que las primeras pesquisas llevaron a la recolección de casquillos de fusiles de fabricación estadounidense.

Las investigaciones preliminares "nos permiten reconocer casquillos calibre 0,223, de fabricación Remington, de procedencia norteamericana [EEUU]", utilizados en fusiles de asalto M-16 y R-15.

Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Canciller encabeza investigación de masacre de una familia binacional de México-EEUU
El canciller Marcelo Ebrard dijo por su parte que, tras esos primeros hallazgos, "es muy probable que encontremos armas de fabricación en EEUU".

Por esa razón, habrá "un trabajo conjunto para saber cómo entran esas armas, y se compartirá la información con el FBI [Buró Federal de Investigaciones]" estadounidense.

Otra razón de la cooperación es que esa comunidad binacional es parte de los 2 millones de personas con ciudadanía estadounidense en México.

"Esa comunidad tiene doble nacionalidad, habitan en México y viajan a EEUU, evidentemente tenemos que hacernos cargo de ello", explicó Ebrard.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México condena la masacre de una comunidad mormona
Sin embargo, será la Fiscalía General la que determinará, con base en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua vigente, "si requiere otro tipo de apoyo por ejemplo por parte del FBI", anticipó.

Este caso, "será un ejemplo de cooperación, porque es una comunidad binacional y hay muy buena comunicación entre el presidente de EEUU y de México", puntualizó.

En otros momentos, ambos países han enfrentado a situaciones de violencia en la zona fronteriza en la que imperaron las recriminaciones mutuas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала