- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Junta ejecutiva de FMI prevé para México crecimiento de 1,3% en 2020

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLogo de FMI
Logo de FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana crecerá 0,4% este año y 1,3% en 2020 gracias al consumo y a pesar de la debilidad de las inversiones, dijo en un documento la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Se espera que el crecimiento se acelere moderadamente en el corto plazo, llegando a 0,4% en 2019, a medida que las políticas macroeconómicas se vuelvan menos contractivas", indica el documento final, resultado de una revisión que hizo una delegación de funcionarios del FMI en este país, del 19 a 30 de septiembre.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL pronostica una caída de las exportaciones de América Latina y el Caribe
El documento agrega que "se prevé que se recupere al 1,3% en 2020 gracias al fortalecimiento del consumo y a pesar de la continua debilidad en la inversión".

La previsión es resultado de la Consulta del Artículo IV de la carta del FMI sobre la segunda economía latinoamericana.

A pesar de que la economía mexicana ha seguido mostrando "resistencia" en un entorno complejo, el FMI advierte que "el crecimiento se ha estancado en medio de una elevada incertidumbre política, condiciones monetarias ajustadas y una baja ejecución del presupuesto".

El compromiso de las autoridades mexicanas con la "prudencia fiscal" controlando el gasto público con políticas de austeridad "es fuerte", según el informe.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
La economía mexicana se contrae 0,4% en tercer trimestre de 2019
Al mismo tiempo, la política monetaria ha logrado llevar la inflación al objetivo de 3% anual, mientras que "la supervisión y la regulación del sector financiero siguen siendo sólidas", dice el informe emitido la tarde del martes en la sede del organismo en Washington.

La prudencia de la política fiscal se revela en que las autoridades mexicanas "se adhirieron a su objetivo de déficit fiscal del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, pero se prevé que no alcancen el mismo objetivo en 2019, debido a un débil rendimiento de los ingresos".

Los objetivos actuales a mediano plazo de las autoridades mantendrían la deuda en general mexicana "estable, en alrededor del 55% del PIB", añade el documento del FMI.

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México, satisfecho con aprobación de ingresos de 2020 en el Senado
Sin embargo, en ausencia de medidas adicionales para aumentar los ingresos fiscales o reducir el gasto público, "surgiría una brecha fiscal de 0,5–1,5% del PIB durante 2020", pronostican los expertos.

La política monetaria ha comenzado a flexibilizarse, en el contexto de una "brecha de producción negativa cada vez mayor" y una disminución de la inflación.

En ese marco, el banco central mexicano redujo la tasa de política en dos pasos de 25 puntos básicos en agosto y septiembre a 7,75%.

En suma, la posición externa de México sigue siendo "ampliamente coherente con los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables", estima el informe.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Moody's baja a 0,2% estimación crecimiento de México para 2019
Finalmente, la Junta Directiva del FMI insta a las autoridades a revisar el plan de negocios de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer su posición financiera y reducir los riesgos para el presupuesto.

El tipo de cambio flexible juega un papel clave para ayudar a la economía a "adaptarse a las crisis", termina el resumen del informe.

El peso cerró la sesión del martes 5 con una depreciación moderada de 0,12% al bajar 2,4 centavos, cotizando alrededor de 19,20 pesos por dólar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала