Widgets Magazine
17:19 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Migrantes en EEUU

    Alianza por el TPS saluda extensión de amparo migratorio en EEUU para seis países

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los migrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) en EEUU, aglutinados en la Alianza por el TPS, celebraron la extensión por un año de los permisos de residencia y trabajo para los beneficiarios de Haití, Honduras, El Salvador, Nepal, Nicaragua y Sudán.

    "Esto prueba que cuando nuestra comunidad se une para luchar por la justicia ganamos, la demanda contra la terminación racista del presidente Donald Trump sigue siendo el salvavidas para que los titulares de TPS luchen por una solución permanente", declaró José Palma, coordinador de dicha Alianza en EEUU, consigna un comunicado de la organización.

    El Departamento de Seguridad Interna adelantó que el Registro Federal hará oficial este lunes la extensión automática de un año al estatus migratorio y permisos de trabajo para los "tepesianos" de los seis países antes mencionados.

    La administración Trump confirmó que decidió extender el plazo para cumplir con los "requerimientos preliminares" de dos tribunales de California (suroeste) y uno de Nueva York (noreste), con énfasis en la demanda Ramos vs. Nielsen, para impedir la cancelación del TPS, prevista para enero de 2020.

    La nueva medida garantiza que los beneficiarios de TPS de Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán mantendrán su estatus durante seis meses en caso de un fallo que revoque el mandato de Ramos, mientras los beneficiarios salvadoreños tendrían garantizado un año adicional.

    Jessica Bansal, abogada de los demandantes en la causa Ramos, precisó que extensiones automáticas de estatus legal y autorización de trabajo para los beneficiarios de TPS de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán serán anunciadas a intervalos regulares al menos hasta que haya un veredicto final en la apelación de Ramos.

    "Pero estas extensiones temporales no brindan a los beneficiarios de TPS la protección permanente que merecen, solo el Congreso puede hacer eso, por eso es esencial continuar organizando y abogando por los beneficiarios de TPS y sus aliados", aseguró Bansal, en el comunicado de la Alianza.

    El TPS es un programa de protección creado en 1990 para amparar a ciudadanos extranjeros impedidos de regresar de manera segura a su país de origen debido a conflictos armados, desastres naturales y epidemias.

    Etiquetas:
    migrantes, Centroamérica, Sudán, Nicaragua, Nepal, El Salvador, Honduras, Haití, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik