03:19 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El piloto ruso Konstantín Yaroshenko

    Embajada rusa condena trato "inhumano" que sufre en EEUU el piloto Konstantín Yaroshenko

    © Sputnik /
    América del Norte
    URL corto
    2140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La embajada de Rusia en Washington denuncia un trato "inhumano y cruel" al que se enfrenta en Estados Unidos el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, quien cumple una condena de 20 años por narcotráfico en una cárcel estadounidense.

    "A pesar de nuestros repetidos llamamientos y solicitudes, Washington sigue tratando a nuestro ciudadano ruso de manera inhumana y cruel", comunicó la misión diplomática.

    La embajada rusa indicó en su comunicado que volverá a solicitar el traslado de Yaroshenko a Rusia.

    "Para eso usaremos todas las herramientas jurídicas internacionales que están disponibles, vamos a llamar la atención de las organizaciones internacionales de derechos humanos sobre esta situación", dice el comunicado.

    El 28 de octubre, la esposa del piloto, Victoria Yaroshenko, informó a Sputnik que las autoridades estadounidenses se habían negado a aprobar la entrega de su marido a Rusia.

    En este contexto, la misión diplomática rusa en Washington precisó que Rusia había presentado a EEUU su solicitud de repatriar al piloto ruso en el marco del Convenio sobre traslado de personas condenadas del Consejo de Europa.

    La respuesta de las autoridades estadounidenses "no puede causar nada más que una indignación" y "se parece más al dar largas", señala el comunicado.

    "No se dio ningún razonamiento respecto al rechazo de la solicitud de Rusia, aparte de las declaraciones formales de que las acciones de nuestro compatriota son "graves", explicó la embajada.

    El piloto ruso Konstantín Yaroshenko fue detenido en Liberia en 2010 y extraditado a EEUU donde fue acusado de conspiración para traficar drogas y condenado a 20 años de prisión en 2011.

    En 2016, la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó revisar su sentencia; Yaroshenko, convencido de que su caso está políticamente motivado, rehusó presentar nuevos recursos.

    Yaroshenko ha denunciado las condiciones de su detención, asegura que su salud se ha deteriorado y que estas circunstancias son equiparables a la tortura.

    Etiquetas:
    EEUU, Konstantín Yaroshenko
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik