12:06 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)

    Diputados de EEUU presentan resolución que confirma juicio político a Trump

    © AP Photo/ Susan Walsh
    América del Norte
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Cámara de Representantes de EEUU presentará esta semana una resolución que confirma el proceso de juicio político al presidente Donald Trump, dijo la presidenta de ese cuerpo legislativo, Nancy Pelosi.

    "Esta semana, vamos a presentar una resolución que confirma la investigación que actualmente están realizando nuestros comités como parte de esta indagatoria, incluyendo todos las solicitudes de documentación, citaciones por testimonios y otros pasos que se hayan dado previamente o que se vayan a dar como parte de esta investigación", expresó Pelosi en una carta.

    La presidenta de la Cámara de Representantes dijo que la resolución establecerá el procedimiento para las audiencias públicas y autorizará la divulgación de declaraciones, al tiempo que evalúa posibles artículos para el impeachment y explica al presidente sus derechos para un debido proceso.

    La decisión de llevar a debate la resolución es con el objetivo de despejar cualquier duda respecto a que el presidente Trump pueda ocultar documentos, evitar que testigos brinden testimonio, desafiar citaciones o continuar obstruyendo las investigaciones sobre el tema que puedan realizar los comités de la Cámara de Representantes, añadió Pelosi.

    A fines de septiembre, la Cámara de Representantes de EEUU inició un proceso de juicio político contra Trump bajo la sospecha de que el 25 de julio, en una conversación telefónica, habría presionado al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para investigar a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las comicios de 2020, Joe Biden.

    La transcripción oficial, publicada por la Casa Blanca después de que se denunciara el caso, muestra que Trump se refirió repetidamente al caso Biden, pero el mandatario estadounidense asegura que demuestra también que no hubo presión.

    Zelenski también niega que hubiera sido objeto de presión.

    Hunter Biden se incorporó a la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma Group en mayo de 2014, a pocas semanas de que su padre, por aquellas fechas vicepresidente de EEUU, realizara una visita oficial al país europeo.

    En 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, comenzó a investigar a esta empresa por corrupción.

    Tras su destitución en marzo del mismo año, exigida por Biden según el propio Shokin, los procesos judiciales contra Burisma Group fueron cerrados.

    Etiquetas:
    EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik