23:48 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU

    Titular de Economía: ratificación de T-MEC dinamizaría de nuevo a México

    © AFP 2019 / Lars Hagberg
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La ratificación del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) en materia comercial, por el Capitolio estadounidense y el Parlamento canadiense, dinamizaría de nuevo a la alicaída economía mexicana, dijo en una comparecencia ante la Cámara de Diputados la titular de Economía, Graciela Márquez.

    "Una vez que nuestros socios hayan concluido [los procesos de ratificación], en una fase intensa de discusión tanto en EEUU como en Canadá, esperamos que este tratado entre en vigor y dinamice de nuevo la economía mexicana", dijo la alta responsable de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La segunda economía latinoamericana, que según organismos financieros atraviesa por una desaceleración de sus actividad económica en 2019, "resistirá el contexto adverso internacional en materia económica, a partir de su política de reglas claras a la economía de mercado", admitió la funcionaria federal.

    Pero ese proceso de reactivación será impulsado "con un Estado activo, que promueve el desarrollo social y el crecimiento, con el respaldo de la iniciativa privada", dijo Márquez en su presentación ante los legisladores.

    Las comisiones unidas de la Cámara Alta en materia económica (Economía, Comercio, Competitividad, Economía Social y Fomento al Cooperativismo) escucharon el informe de la responsable de Ejecutivo, quien reconoció un panorama mundial con "riesgos de recesión o desaceleración", que atribuyó a las disputas comerciales proteccionistas entre EEUU y China, entre otros.

    "México tiene características que lo hacen resiliente a ese contexto internacional adverso, es una de las economías más abiertas del mundo y eso tiene que ser una palanca de desarrollo", prosiguió la defensa del informe de labores, presentado al Congreso el 1 de septiembre pasado por el mandatario, al inicio del nuevo período legislativo de sesiones.

    Márquez lamentó que administraciones anteriores desperdiciaran "oportunidades inmejorables para resolver los problemas estructurales de pobreza y desigualdad", por malas decisiones que dejaron por completo el desarrollo económico a los mecanismos del mercado.

    A pesar de que reconoció "la potencia del mercado" como fuerza económica, defendió la necesidad de un mayor papel del Estado mexicano en el fomento del crecimiento.

    "Creemos que es posible mantener reglas claras para el mercado pero que a esta economía de mercado se le complemente con un Estado activo que promueva el crecimiento económico", subrayó.

    La economía mexicana se contrajo 0,2% en el primer trimestre de 2019, y se salvó de entrar en "recesión técnica" de dos semestres consecutivos a la baja, al permanecer estancada (0,0%) en el segundo trimestre recién pasado.

    El Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento económico para México desde 0,9 a 0,4% en 2019.

    La agencia Moody's bajó esta semana su proyección para este año de 0,5 anterior a 0,2% este año, debido a un menor consumo interno y caída de la inversión, entre otras causas.

    Etiquetas:
    T-MEC, Tratado de Libre Comercio (TLC), México, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik