02:44 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Soldados del Ejército de EEUU (archivo)

    Mientras todos miran a Siria, la OTAN se prepara para una guerra en el corazón de Europa

    © AP Photo / Petr David Josek
    América del Norte
    URL corto
    3850192
    Síguenos en

    Las miradas del mundo están clavadas en la situación en Siria, escribe el diario estadounidense Business Insider. EEUU retiró sus tropas del país árabe, pero envía a sus militares a Europa para prepararse para una guerra contra su "enemigo geopolítico" Rusia, dice el artículo.

    Las tropas estadounidenses participan en los ejercicios de despliegue rápido en Europa del Este. La operación se llama Atlantic Resolve.

    Lo inusual de estas maniobras es que por primera vez en la historia moderna las tropas estadounidenses se desplieguen en la ciudad holandesa de Flesinga, ubicada a 2.000 kilómetros de Moscú. Algunas armas habían sido transportadas al puerto local el 11 de octubre, informa el medio.

    Esta ciudad se eligió además porque los estadounidenses querían comprobar la situación geográfica y burocrática de la región. Quieren demostrar que cuentan con varias formas de enviar tropas a Europa.

    En la operación participarán 3.500 soldados, 85 tanques y 120 vehículos de combate. El objetivo es también demostrar la rapidez y la eficacia de las tropas de la OTAN.

    El creciente número de operaciones de Estados Unidos en Europa muestra la gravedad de la amenaza rusa en la Casa Blanca, observa el autor del artículo, Christopher Woody.

    No obstante, las fuerzas armadas de la Alianza se han enfrentado a una serie de problemas. A menudo, las leyes y reglamentos complejos impiden unos movimientos rápidos de las tropas. Además, la infraestructura existente es incapaz de satisfacer las necesidades militares. En particular, faltan vías férreas y carreteras asfaltadas, así como puentes capaces de soportar cargas pesadas.

    En un intento de superar los obstáculos, la OTAN estableció un centro de mando en la ciudad alemana de Ulm para realizar un envío rápido de tropas y equipo.

    Las mayores maniobras de EEUU en Europa del año que viene mostrarán si los esfuerzos tienen algún fruto. Los ejercicios involucrarán a 37.000 soldados de 18 países, concluye el medio.

    Mientras tanto, las autoridades rusas han reiterado en repetidas ocasiones que la OTAN pretende, sin fundamento alguno, presentar a Rusia como la principal amenaza para Occidente, mientras que la doctrina militar del país no amenaza a nadie y tiene un carácter exclusivamente defensivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik