18:12 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Las banderas de Canadá, EEUU y México

    Avanza proceso de ratificación de T-MEC en gira de delegación mexicana por EEUU

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una delegación mexicana encabezada por el vicecanciller Jesús Seade, sostuvo reuniones con representantes del Congreso estadounidense y de la Casa Blanca en Washington, para hacer avanzar la ratificación del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) por parte del Capitolio, informó la cancillería.

    Seade sostuvo una reunión con Robert Lighthizer, representante comercial del presidente de EEUU, Donald Trump, en la cual "conversó sobre los avances de la negociación que existe entre representantes del gobierno estadounidense y congresistas demócratas (oposición) de la Cámara de Representantes de ese país" sobre el T-MEC, dice un reporte oficial.

    El nuevo pacto que remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde hace 25 años, ya fue ratificado por el Senado de México, pero falta que lo apruebe el Congreso estadounidense y el Parlamento canadiense.

    El segundo encuentro se llevó a cabo con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, a quien Seade le entregó una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "como seguimiento a la reunión que tuvieron en México el pasado 8 de octubre".

    En dicha carta, el jefe de Estado mexicano "expone los compromisos y los avances resultados de la reforma laboral, y en la que exhorta a representantes demócratas a ratificar el T-MEC".

    En la misiva, López Obrador se comprometió a destinar más de 900 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral con miras a buscar la ratificación del Tratado.

    "En caso de que fuera necesario el aumento de recursos para la implementación de los cambios propuestos (en materia laboral), tengan la certeza de que iniciaré el proceso debido ante el Congreso de la Unión para garantizar los fondos adicionales requeridos", dice la misiva difundida por Neal en Washington.

    La tercera reunión fue a nivel técnico con los asesores de la senadora demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.

    Con la dirigente del Partido Demócrata la delegación mexicana ofreció "detalles sobre la implementación, presupuesto y calendarización de la reforma laboral en México", principal punto de objeción de la oposición estadounidense, que reclama mejores salarios y democracia sindical en el país latinoamericano.

    La delegación mexicana la integraron altos funcionarios de las carteras federales de Trabajo, Previsión Social, Hacienda y Crédito Público.

    Etiquetas:
    T-MEC, México, Canadá, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik