Widgets Magazine
06:46 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    América del Norte
    URL corto
    202
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, desmintió que su Gobierno no apoye la entrada de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    "Al contrario de lo que los medios publican, EEUU, en línea con las declaraciones del presidente Donald Trump del 19 de marzo, apoya plenamente que Brasil empiece el proceso para ser un miembro pleno de la OCDE", sostuvo Pompeo en su cuenta de Twitter.

    Previamente, medios estadounidenses habían asegurado Pompeo dirigió una carta a la OCDE remarcando que EEUU solo apoyaba la entrada de Argentina y Rumania, sin hacer mención a Brasil y remarcando que el proceso de ampliación del organismo debía ser gradual.

    Según Pompeo, la carta filtrada no representa "fielmente la posición de EEUU"; el funcionario remarcó que EEUU es un "simpatizante entusiasta" de la entrada de Brasil en la OCDE y hará un "fuerte esfuerzo" para apoyarla.

    El apoyo de EEUU a la entrada de Brasil en el conocido como "club de los países ricos" fue anunciado por primera vez por Trump durante la visita que el presidente Jair Bolsonaro realizó a la Casa Blanca en marzo.

    El apoyo fue reiterado meses después, y en julio, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, de viaje en Brasil, remarcó el respaldo de Washington a la candidatura del país sudamericano.

    El Gobierno brasileño, muy alineado políticamente con la administración Trump, había presentado ese eventual apoyo como uno de sus principales logros en política externa.

    Etiquetas:
    Brasil, Mike Pompeo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik