- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Congresista denuncia posibles planes de EEUU para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos

© AFP 2023 / Saul LoebLa Cámara de Representantes de EEUU (archivo)
La Cámara de Representantes de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, condenó los presuntos planes de Washington para abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, indica la página web del organismo.

Engel le dirigió una carta respecto a la situación a Robert O"Brien, asesor de Seguridad Nacional de EEUU.

"Estoy profundamente preocupado por las informaciones de que la Administración Trump está considerando retirarse del Tratado de Cielos Abiertos (...) La retirada estadounidense solo beneficiaría a Rusia y sería perjudicial para los intereses de seguridad nacional de nuestros aliados y socios", se desprende de la carta publicada por el Comité de Asuntos Exteriores.

Tu-154M LK-1 - Sputnik Mundo
Defensa
Un avión ruso sobrevuela la mítica Área 51 en EEUU (foto)
El congresista subrayó que la salida del acuerdo puede dividir la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y socavar "aún más la confiabilidad de EEUU como un socio estable y predecible cuando se trata de la seguridad europea".

Tanto los aliados y socios de la OTAN como Ucrania, según Engel, destacaron en reiteradas ocasiones la importancia del Tratado de Cielos Abiertos que les ayuda vigilar al Ejército de Rusia.

"Si la Administración está considerando un cambio de su estatus en el Tratado, eso debe ser parte de un proceso transparente que incluya una revisión integral por agencias y consultas con el Congreso", puntualizó Engel.

Avión estadounidense OC-135B - Sputnik Mundo
Defensa
Un avión militar estadounidense sobrevuela el Lejano Oriente ruso… ¿qué está buscando?
Sin embargo, por el momento el Gobierno estadounidense no ha emitido ninguna declaración oficial respecto a cambio de su papel en el acuerdo o su salida de este.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki y autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала