17:49 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes centroamericanos (Archivo)

    Asesor de Trump: EEUU cerró huecos para la migración irregular

    © AP Photo / Moises Castillo
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los acuerdos de asilo firmados por EEUU con Guatemala, El Salvador y Honduras cerraron las puertas al tráfico de personas, afirmó en rueda de prensa el asesor especial del presidente Donald Trump, Maurico Claver-Carone.

    "Hemos cerrado conjuntamente los agujeros que existían y de los cuales se estaban aprovechando las bandas criminales y los coyotes para vender un falso guión a personas inocentes que estaban gastando miles de dólares bajo un falso pretexto para llegar a los Estados Unidos", especificó Claver-Carone.

    El funcionario de origen cubano participó junto a Edward Dolan y Edgar Ramírez, del Departamento de Seguridad Interior de EEUU, en una conferencia telefónica con varios medios de prensa, en la cual abundó sobre los recientes acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) con los países miembros del Triángulo Norte de Centroamérica.

    Claver-Carone señaló que la migración irregular usa falsos pretextos y explota agujeros en la ley de Estados Unidos para solicitar asilo, aún sin cumplir los estándares internacionales.

    Los referidos convenios obligan a los migrantes a solicitar asilo en los territorios de tránsito, de ahí que sean considerados acuerdos de "tercer destino seguro".

    "Es de nuestro interés que estos países prosperen y que les ofrezcan a sus ciudadanos la oportunidad de florecer, era muy difícil, sino imposible, ayudar a estos países mientras esos agujeros en la ley existían", afirmó el asesor especial de Trump.

    Agregó que estos países viven en un ciclo de dependencia de las remesas enviadas por sus emigrantes, las cuales quitan el incentivo del crecimiento económico.

    Al respecto, Claver-Carone adelantó que EEUU trabaja en sendos planes de desarrollo para los países del Triángulo Norte, los cuales serán diferentes del Plan de la Alianza para la Prosperidad, que desde 2014 atendía a la tríada como un todo.

    Según el periódico salvadoreño El Diario de Hoy, Claver-Carone pronosticó el cercano fin de tal iniciativa porque, a juicio suyo, "era poca alianza y menos prosperidad".

    Esa Alianza tiene cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

    Etiquetas:
    migración, Centroamérica, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik