Widgets Magazine
14:35 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Taxi (imagen referencial)

    Taxistas bloquean arterias de Ciudad de México en protesta contra aplicaciones digitales

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    América del Norte
    URL corto
    441
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cientos de taxistas utilizaron sus unidades para bloquear las principales arterias de la Ciudad de México y el aeropuerto internacional, en una protesta contra sus competidores de las aplicaciones digitales de transporte, como Uber, Didi y Cabify.

    Las autoridades capitalinas convocaron a las organizaciones que aglutinan a unos 1.700 choferes a atender una mesa de negociación a fin de "que sea mediante el diálogo como sus demandas sean atendidas", según un comunicado de la secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez.

    Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la mesa de diálogo con los taxistas "siempre ha estado abierta, pero no puede regresarse a prácticas opacas, que benefician a unos cuantos y que afectan a la mayoría de los taxistas y a sus usuarios".

    En los últimos tres meses, las autoridades capitalinas acudieron a más de 20 reuniones con líderes del Movimiento Nacional Taxistas.

    Por su parte, la cartera de Movilidad Social de la ciudad implementó medidas para "acabar con la corrupción en diversos trámites relacionados con concesiones de taxis", por ejemplo, la digitalización de la revisión de vehículos y con ello el cierre de centros que actuaban con opacidad.

    Una aplicación telefónica gratuita para taxistas fue puesta en marcha en la capital, y estará operativa a finales de este año, "para cerrar la brecha entre los servicios de aplicación y las concesiones de taxis".

    Las principales vialidades afectadas fueron el céntrico Paseo de la Reforma, la Avenida de Insurgentes, que es la más larga con casi 30 kilómetros, el Periférico que circunda la ciudad, el Viaducto que rodea la capital por el llamado Circuito Interior, y los barrios de clase media Polanco y Santa Fe, en otras arterias.

    Los taxistas amenazaban con prolongar los bloqueos 48 o hasta 72 horas en le megalópolis donde viven más de 20 millones de personas.

    Hacia el final de la jornada, el Movimiento Nacional Taxista aceptó un principio de acuerdo que incluye no realizar nuevos bloqueos tras una reunión de más de cuatro horas con las autoridades.

    "Hay una acuerdo, bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de estos acuerdos, no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad de las ciudades donde hoy se han manifestado los miembros del Movimiento Nacional Taxista", dijo el subsecretario de Gobierno capitalino, Ricardo Peralta.

    Durante la tarde, cientos de taxis amarillos o blancos y rosados formaron largas filas en las avenidas o bloquearon el ingreso a los alrededores generando embotellamientos en el tránsito.

    Etiquetas:
    México, protesta, taxistas, Ciudad de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik