En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México se congratuló de que la actriz mexicana Yalitza Aparicio, fue nombrada "Embajadora de Buena Voluntad de la agencia para la Educación la Ciencia y la Cultura de la ONU (Unesco) para los Pueblos Indígenas", por un periodo de dos años.

    Ese rol otorgado en el marco de su visita a París, Francia, como invitada especial en el Festival de Cine Viva México, "le permitirá unirse a otras distinguidas personalidades que ponen su fama, reputación, energía e influencia al servicio de los ideales y objetivos de la organización", dijo la cancillería en un comunicado.

    Aparicio fue nominada al Óscar como mejor actriz por su interpretación del papel de Cleo, una sirvienta indígena en una familia de clase media la Ciudad de México, en la película "Roma", del director Alfonso Cuarón, ganador de ese galardón junto con el filme.

    El Gobierno de México anunció la ceremonia de nominación en la que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, entregó el documento que acredita a la actriz mexicana en ese papel ante las comunidades originarias.

    La designación "reconoce el compromiso de Yalitza Aparicio por promover temas como la igualdad de género, los derechos indígenas y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

    Aparicio expresó a periodistas su entusiasmo por las actividades previstas en el plan de acción que realizará a lo largo de su mandato.

    En esas actividades "tomará en cuenta la preservación de las lenguas indígenas, especialmente en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019", dijo la actriz, cuya formación original fue en el magisterio, como maestra rural.

    El nombramiento, fue propuesto por el gobierno mexicano y "recibido con beneplácito por la directora general Azouley".

    En el acto estuvieron presentes funcionarios de la organización y representantes de la delegación permanente de México ante la Unesco.

    Durante una entrevista para la Unesco, la actriz habló sobre la urgencia de "la promoción y conservación de las lenguas indígenas, la igualdad de género, los derechos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos y el futuro de los pueblos indígenas".

    Igualmente, la nueva embajadora de buena voluntad sostuvo un diálogo con representantes del Comité de Dirección del Año Internacional de las Lenguas Indígenas para intercambiar ideas y compartir información sobre su plan de acción en su nuevo papel.

    Etiquetas:
    UNESCO, indígenas, México, Yalitza Aparicio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook