En directo
    América del Norte
    URL corto
    140
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los intentos del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de evitar que los funcionarios bajo su mando testifiquen en el Congreso sobre las relaciones del presidente Donald Trump y Ucrania se considerarán una obstrucción a una investigación de juicio político, advirtieron congresistas en un comunicado.

    "Él [Pompeo] debería cesar inmediatamente la intimidación de los testigos del Departamento para protegerse a sí mismo y al presidente", afirmaron los congresistas Eliot Engel, Elijah Cummings y Adam Schiff en la declaración conjunta.

    La campaña a favor del impeachment de Donald Trump en Washington, EEUU
    © AFP 2019 / Andrew Caballero-Reynolds
    Agregaron que "cualquier intento de intimidar a los testigos o evitar que hablen con el Congreso, incluidos los empleados del Departamento de Estado, es ilegal y será una prueba de obstrucción a la investigación de juicio político".

    El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU emitió una citación a Pompeo para que entregue los documentos relacionados con la investigación de juicio político a Trump.

    A Pompeo también se le envió una citación notificándole las audiencias programadas para que declaren varios funcionarios del Departamento de Estado: la exembajadora de EEUU en Ucrania, Marie Yovanovitch, el representante especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, el subsecretario adjunto George Kent y el embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland.

    Más temprano el martes, Pompeo acusó a tres comités del Congreso, encabezados por Engel, Cummings y Schiff, de tratar de intimidar a los empleados del Departamento de Estado para obtener declaraciones relacionadas con la investigación a Trump.

    Pompeo dijo que las deposiciones generan inquietudes legales y procesales dado que el Comité de Asuntos Exteriores no ha emitido citaciones ni un Aviso de Deposición al personal del Departamento de Estado seleccionado.

    Los demócratas de la Cámara lanzaron una investigación de juicio político basada en la denuncia que alega mala conducta presidencial en la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

    La denuncia dice que Trump le pidió a Zelenski que investigara la posible corrupción en Ucrania de su probable oponente en las elecciones presidenciales de 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter Biden.

    Trump publicó la transcripción de su conversación con Zelenski y negó haber actuado mal.

    El mandatario llamó a la investigación de juicio político de los demócratas otra cacería de brujas política diseñada para revertir el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik