Widgets Magazine
17:35 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Una encuesta muestra el creciente apoyo a un juicio político contra Trump

    © AP Photo / Carolyn Kaster
    América del Norte
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los votantes que apoyan la apertura de un juicio político contra el presidente de EEUU, Donald Trump, pasaron del 36 al 43% en cuestión de días, según una encuesta de Morning Consult/Politico.

    El grupo de los que se oponen al procedimiento de impeachment se contrajo del 49% en la ola anterior del estudio (del 20 al 22 de septiembre) al 43% en la más reciente (del 24 al 26 de septiembre).

    Entre los demócratas y los independientes, los partidarios de destituir a Trump aumentaron del 66 al 79% y del 33 al 39%, respectivamente.

    También en el bando republicano disminuyó el apoyo al actual presidente: quienes avalan una moción de censura contra Trump pasaron del 5 al 10%, mientras que el grupo de oponentes disminuyó del 89 al 85%.

    Las últimas cifras, según Morning Consult, son casi idénticas a las de una encuesta realizada en agosto de 2018, cuando el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y su antiguo abogado personal, Michael Cohen, fueron condenados en el marco de una investigación del consejero especial Robert Mueller.

    La Cámara de Representantes inició un proceso de juicio político contra Donald Trump bajo sospecha de que habría presionado el 25 de julio en conversación telefónica con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para investigar al hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las comicios de 2020.

    La transcripción oficial, publicada por la Casa Blanca después de que a la prensa trascendiera la existencia de una denuncia al respecto, evidencia que Trump se refirió repetidamente al caso Biden. Sin embargo, tanto el presidente de EEUU como su colega ucraniano niegan que hubiera presión.

    El hijo menor de Joe Biden, Hunter, se incorporó a la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma Group en mayo de 2014, a pocas semanas de que su padre, por aquellas fechas vicepresidente de EEUU, realizara una visita oficial a Ucrania.

    En 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, comenzó a investigar a esta empresa por corrupción. Tras su destitución, en marzo del mismo año, los procesos judiciales contra Burisma Group fueron cerrados.

    En 2018, Joe Biden admitió públicamente haber amenazado a Kiev con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si Shokin, a quien Occidente había acusado reiteradamente de hacer la vista gorda ante la corrupción, se quedaba en el cargo. 

    Etiquetas:
    impeachment, juicio político, apoyo, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik