- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organización anticorrupción se defiende de ataques del presidente de México

© AP Photo / Anthony VazquezAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que ha hecho importantes hallazgos de los principales escándalos de sobornos y peculado en el país, denunció que es blanco de "críticas desde el poder", en respuesta a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su trabajo.

"Se ha señalado que nos mueven intereses políticos o económicos, que somos 'corruptos' y que buscamos oponernos a este gobierno y al desarrollo del país", dice la organización en un posicionamiento.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una 'Cartilla Moral' guiará la enseñanza de ética anticorrupción en escuelas de México
La organización independiente que participa en carias redes latinoamericanas de periodistas anticorrupción ha hecho hallazgos en los caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, los paraísos fiscales y la llamada "Estafa Maestra", una red de peculado en el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Hemos publicado más de una veintena de estudios que diagnostican la corrupción y la impunidad en los ámbitos público, privado y social, y que proponen soluciones para combatirlas", reseña MCCI.

La organización que el presidente atribuye a una iniciativa del empresario Claudio X. González, responde que es una "organización civil, sin fines de lucro, sin filiación política alguna, fundada en enero del año 2016 para contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en México".

"Hemos sido perseguidos por nuestro trabajo en el pasado, con auditorías fiscales, espionaje y amenazas públicas y privadas; y también ahora desde la tribuna presidencial", puntualiza la repuesta.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México presenta sistema electrónico para recibir denuncias de corrupción
Los estudios de sus investigadores, algunos de ellos ganadores del Premio Nacional de Periodismo, estuvieron en el centro de los principales escándalos del país con sus pesquisas que versan sobre "el financiamiento ilegal en las campañas políticas, el nepotismo en el poder judicial, la corrupción en el sector inmobiliario en la Ciudad de México", relata la defensa de su trabajo.

Pero los temas que han resultado sensibles al mandatario son "la opacidad y negligencia en el sector salud, la discrecionalidad en el uso del presupuesto, la falta de medidas anticorrupción en las empresas", indica.

En tres años y nueve meses MCCI ha realizado más de 179 investigaciones periodísticas que dijo "han denunciado redes de corrupción en el gobierno federal, en gobiernos estatales, en los poderes legislativo y judicial, así como en las empresas".

"Dichas investigaciones han ayudado a generar una conciencia y demanda social para acabar con la corrupción y han contribuido a abatir la impunidad", puntualiza la respuesta.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador y político francés Mélenchon conversan sobre lucha anticorrupción
MCCI reveló que tiene "más de 100 recursos legales en marcha, entre ellos la causa que la Fiscalía General de la República" para quienes resulten responsables por "La Estafa Maestra", uno de los principales escándalos del Gobierno de Peña Nieto.

López Obrador se queja de que MCCI es parte de una red ciudadana llamada "No Más Derroche" que promueve amparos ante jueces contra de las obras del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, argumentando que faltan los permisos de impacto ambientales y de navegación confiable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала