- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Quiebra de agencia Thomas Cook "no afectará significativamente" a México

© AFP 2023 / Philippe HuguenUn avión de la aerolínea británica Thomas Cook
Un avión de la aerolínea británica Thomas Cook - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La quiebra de la empresa del grupo británico Thomas Cook, el segundo operador turístico global y el más antiguo del mundo, "no afectará significativamente" al sector mexicano, porque solo volaba a Cancún, que sin embargo es el principal destino del Caribe mexicano, dijo la secretaría federal de Turismo.

"El cierre de la empresa no representa un impacto significativo, ya que su aportación de divisas tiene una representación marginal en el total que se reciben en el país cada año", dijo la cartera gubernamental en un comunicado.

Pasajeros de la aerolínea Thomas Cook - Sputnik Mundo
Unos 14.700 británicos se repatrían en el primer día tras la quiebra de Thomas Cook
Luego de que cientos de turistas comenzaron a regresar a casa desde Cancún en vuelos fletados por el Gobierno del Reino Unido, el Gobierno de México dijo que la aportación anual de la firma a la captación de divisas por turismo era únicamente del 100 millones de dólares para el año pasado, es decir un 0,4% del ingreso total del país.

La compañía de turismo aéreo entró en bancarrota tras fracasar las negociaciones con sus acreedores, dejando a cientos de miles de turistas varados en el extranjero, la mayoría ciudadanos británicos.

"No obstante, todo indica que estos viajeros no se perderán, ya que otras empresas se harán cargo de traerlos", dice el anuncio oficial.

Turistas atrapados tras quiebra de Thomas Cook - Sputnik Mundo
Más de 53.000 británicos se encuentran atrapados en España por la quiebra de Thomas Cook
La compañía aportó el año pasado 112.864 asientos de avión, de los cuales 664 provenían de Belfast; 12.739 de Glasgow; 33.548 de Londres y 66.933 de Manchester.

En el periodo de enero-julio de 2019, Thomas Hook realizó 401 vuelos y transportó a 122.894 pasajeros.

Para los meses por venir, desde esta fecha a fin de año, la compañía tenía programada la oferta de 27.248 asientos.

En la ruta Glasgow-Cancún era para 2.512 asientos; desde Londres, 6.594; y procedentes de Manchester, 18.142.

"Es necesario señalar que la temporada alta para Thomas Cook en México era de abril a septiembre, periodo en el que se concentraba el 70% de su oferta", precisa el reporte oficial.

Por tanto, lo que México dejaría de recibir de octubre a diciembre del presente año por la quiebra de esta empresa ascendería a 23 millones de dólares, en el caso de que se perdieran todos los turistas que ya tenían contratado un viaje a Cancún con Thomas Cook.

Si se toman en cuenta únicamente los 23 millones de dólares programados para el periodo octubre-diciembre restante, esta afectación únicamente representaría el 0,1% del total de ingresos anuales del país latinoamericano, que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingreso después de las remesas de los trabajadores mexicanos en EEUU.

Turistas varados tras la quiebra de Thomas Cook - Sputnik Mundo
La quiebra de Thomas Cook rompe planes a miles de personas
El Gobierno federal anunció que se mantiene atento a "los esfuerzos que realiza la secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (este del país, donde se localiza Cancún) para ayudar a los ciudadanos del Reino Unido que se quedaron varados en el algún destino de esta entidad".

La versión oficial indica que los turistas "comenzaron a regresar a sus ciudades de origen desde ayer (lunes 23 de septiembre)".

Un primer grupo de 475 turistas afectados partió desde el destino caribeño mexicano, en un vuelo fletado por el Gobierno del Reino Unido.

Otros turistas que compraron boletos de la firma quebrada esperaban utilizar vuelos regulares de British Airways para regresar a casa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала