En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma a la Constitución para prohibir al presidente de la República condonar el pago de impuestos, en votación abrumadora del pleno legislativo con 421 votos a favor, 25 abstenciones y cero en contra.

    La bancada del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue respaldada por todos los grupos opositores en el principio de que "las grandes empresas no deben evadir la responsabilidad hacendaria".

    La reforma del artículo 28 de la Constitución, presentada en una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, prohíbe condonar el pago de impuestos, una decisión que en años pasado practicaba el Poder Ejecutivo, facultad que recaía en el jefe de Estado para favorecer a grandes grupos empresariales.

    Con esa votación, que representa una "mayoría calificada" de más de las dos terceras partes de los 500 legisladores que integran la Cámara Baja, el dictamen aprobado será enviado al Senado para su ratificación.

    La reforma elimina la posibilidad de que el presidente "condone los impuestos de manera discrecional a las empresas", una práctica abiertamente cuestionada por López Obrador.

    Según los datos ofrecidos a lo largo del debate legislativo, en los últimos 10 años los presidentes perdonaron el pago por más de 400.000 millones de pesos, que equivalen a más de 20.500 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Senado de México, impuestos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik