- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de Ciudad de México tiene en nómina a 20 defensores sin título de abogado

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de la Ciudad de México tiene en su nómina a 20 defensores que no cuentan con cédula profesional, sin embargo representan en juicios a personas sin recursos para pagar un abogado privado, según una investigación anticorrupción.

"En la Ciudad de México hay 20 defensores de oficio sin cédula profesional, abogados pagados por el Gobierno capitalino para representar a quienes no tienen recursos para contratar un privado, pero que en realidad no han cubierto todos los requisitos para ejercer el derecho", indica un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Además de los 20 defensores de oficio sin cédula profesional de abogados, en la nómina de la Defensoría Pública hay otros 71 defensores que recibieron el nombramiento sin que en ese momento contaran con ese título, omisión que en algunos casos se prolongó décadas, según los registros del Gobierno de la Ciudad de México consultados por el organismo independiente.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador encara su promesa de combatir la corrupción en México
La Defensoría Pública de la Ciudad de México representa a ciudadanos que carecen de recursos en juicios de cualquier materia, incluida la penal.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los clientes de defensores de oficio que proporciona las autoridades "tienen significativamente más posibilidades de perder el caso, e incluso acabar en la cárcel".

En México, toda persona acusada de un delito tiene derecho a contar con asistencia en su defensa, es decir, con un abogado de su confianza.

En caso de no contar con uno, "tiene derecho a que se le asigne un defensor de oficio, que según la ley debe estar titulado y con cédula profesional".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano afirma que la corrupción es la nueva peste del mundo
En la capital mexicana, con unos 20 millones de habitantes en toda la zona conurbada, hay 444 abogados de oficio para brindar defensoría legal gratuita a todos los ciudadanos que lo necesiten, según información entregada por el Gobierno de la megalópolis.

De ellos, 91 fueron contratados sin que contaran con cédula profesional, omisión que 71 de ellos resarcieron en los años o décadas posteriores, y otros 20 siguen sin cumplir con ese requisito hasta la fecha.

La ley que rige la Defensoría Pública del Gobierno de la Ciudad de México establece que la titulación y la cédula profesional son requisito obligatorio para obtener el nombramiento de defensor de oficio, sin hacer consideraciones de ningún tipo en torno a categorías del cargo.

En 19 casos la dirección general de Servicios Legales justificó esta situación ante MCCI asegurando que "se trata de defensores de oficio B, para lo cual no es requisito contar con cédula profesional".

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países más corruptos de América Latina
Pero el reglamento de la institución no establece ninguna diferencia jerárquica entre defensores de oficio, por lo que no contempla la existencia de los llamados "defensores B".

El más antiguo de estos defensores de oficio sin cédula profesional trabaja en la institución desde 1979, mientras que el que menos tiempo tiene ocupando el cargo de "defensor de oficio" sin jamás haber presentado su cédula profesional fue contratado en 2015.

De los otros 71 defensores de oficio que fueron contratados sin cédula, y a los que se toleró esta omisión por años o décadas, la autoridad tampoco formuló explicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала