21:39 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El volcan Popocatépetl visto desde Ciudad de México (archivo)

    Volcán mexicano Popocatépetl registra 152 exhalaciones

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El volcán mexicano Popocatépetl registró más de 150 exhalaciones (fumarolas) entre el 22 y el 23 de septiembre, sin embargo el semáforo de alerta volcánica permanece intacto en Amarillo Fase Dos.

    "Se identificaron 152 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza, además se presentaron siete explosiones menores", informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

    Los escenarios previstos para esta fase de alerta son tres: primero, que continúe la "actividad explosiva de escala baja a intermedia"; segundo, "lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas"; y tercero posibilidad de "flujos piroclásticos (lava) y flujos de lodo de corto alcance", precisa el reporte oficial.

    El material incandescente pude ser lanzado a uno o dos kilómetro del cráter y la prohibición de acercarse se mantiene en un radio de "12 kilómetros de la cumbre" del coloso, donde no hay habitantes y es un parque nacional protegido.

    Tres "explosiones menores" se registraron el 22 de septiembre entre las 17:50 GMT y las 23:23 GMT.

    El 23 de septiembre ocurrieron otras tres entre las 06:40 GMT, y las10:35 GMT.

    Además, se registraron "646 minutos de tremor de baja y mediana amplitud", en los sensores sísmicos enclavados en las laderas del volcán.

    Hasta las 11:00 del 23 de septiembre (17:00 GMT) se ha observado "emisión continua de vapor de agua y gas en dirección oeste suroeste".

    ​El Cenapred exhorta a la población a no acercarse sobre todo al cráter, "por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro".

    La primera y única vez desde 2013 que el semáforo de alerta subió una escala hacia "Amarillo Fase Tres", ocurrió del 29 de marzo al 7 de mayo de este año.

    Esa medida preventiva temporal fue tomada tras varias explosiones espectaculares, que lanzaron rocas y fragmentos del tamaño de un automóvil a una distancia de hasta dos kilómetros del cráter.

    Ese nivel de prevención se ha aplicado unas 20 veces desde que el coloso despertó en 1996.

    Alrededor de 25 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros de la cumbre volcánica.

    El cráter del volcán de 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca, capital de Morelos.

    Etiquetas:
    México, volcanes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik